Debido a que gran parte de las complicaciones que causa la enfermedad están relacionadas a la presión sanguínea

TEL AVIV, ISRAEL.- Investigadores de instituciones israelíes hallaron que el ácido acetilsalicílico, el cual se usa comúnmente para la prevención primaria y secundaria de enfermedades cardiovasculares, se asocia con mejores resultados entre los pacientes positivos a Covid‐19.

Por lo tanto, plantearon la hipótesis de que el uso de aspirina para la prevención primaria de enfermedades cardiovasculares podría tener un efecto protector sobre la susceptibilidad al Covid-19 y la duración de la enfermedad.

Para comprobar esa hipótesis, realizaron un estudio transversal retrospectivo basado en la población, utilizando datos de la base de datos de Leumit Health Services.

La proporción de pacientes tratados con aspirina fue significativamente menor entre el grupo Covid‐19 positivo, en comparación con el grupo que no consumió dicha sustancia.

Asimismo, el uso de aspirina se asoció con una menor probabilidad de infección por Covid-19, en comparación con los no usuarios.

Además, la duración (considerada como el tiempo entre el primer resultado positivo y el segundo negativo de la prueba de RT-PCR de Covid-19) entre los usuarios de aspirina fue significativamente más corta, en comparación con los no usuarios de aspirina.

Entre los pacientes hospitalizados con Covid positivo, una mayor proporción de sujetos sobrevivientes fueron tratados con aspirina, aunque esta diferencia no fue significativa.

En conclusión, los investigadores encontraron una asociación inversa entre la probabilidad de infección por Covid-19, la duración de la enfermedad y la mortalidad y el uso de aspirina para la prevención primaria.