Fuerzas de seguridad y militares mantienen coordinación para enfrentar la delincuencia en Baja California

TIJUANA.- Las fuerzas de seguridad, civiles y militares, mantienen firme la coordinación interinstitucional para combatir la delincuencia en Baja California, pese a que en las acciones pierden elementos, como es el caso de dos agentes de la Guardia Nacional que perdieron la vida en enfrentamiento con un delincuente.

Este lamentable hecho ocurrió el pasado domingo 7 de marzo, en una zona de la Delegación Municipal La Mesa en Tijuana, donde los elementos de la Guardia Nacional enfrentaron a un individuo sospechoso, que tenía antecedentes penales en los Estados Unidos, por portación de armas de fuego, robo de vehículos y tráfico de drogas.

Así lo expresó Francisco Ramos Arce, encargado de despacho del secretario Técnico de la Mesa de Seguridad de Baja California, al dar cuenta de los temas abordados durante la Mesa de Seguridad en la que la GESI de la FGE aportó los datos.

Sobre otras de las acciones que llevaron a cabo corporaciones que integran el esquema de seguridad, informó que en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, la Guardia Nacional, reportó el hallazgo de un sobre que contenía 2 placas de circulación apócrifas del Estado de Guerrero; mientras que la SEDENA, también detectó en FEDEX, un sobre con 134 gramos de marihuana en el puerto aéreo de esta ciudad. 

“Efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en el puesto de revisión del Chinero, en San Felipe, aseguraron 25 paquetes con 545 kilogramos de la droga conocida como cristal,  expuso Ramos Arce.  

En acciones de la GESI, comentó que en Mexicali, se logró la cumplimentación de tres órdenes de aprehensión a Gabriela “N”, Benito “N”, y Joshua “N”, por el delito de robo. Cabe mencionar que los imputados pertenecen a una célula delictiva de la Ciudad de México, la cual se apodera de tarjetas bancarias y vaciar las cuentas de ahorros.   

Dijo que la FGE reportó 10 víctimas de homicidio en Baja California, en las últimas 24 horas, seis de ellas en Tijuana, dos en Mexicali, una en Ensenada y otra en Tecate.   

La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), detuvo a 21 personas, y cumplimento 6 órdenes de aprehensión por el delito de narcomenudeo, y dos por robo de vehículo. Se recuperaron 4 vehículos automotor con reporte de robo.