Ese monto representa una cuarta parte del presupuesto público autorizado este año, para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)

CIUDAD DE MÉXICO.- La degradación de México a categoría 2, por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, “congela” la expansión de operaciones de las aerolíneas mexicanas hacia ese país y ocasionará que el gobierno deje de captar en el corto plazo unos 5,076 millones de pesos por impuestos generados en venta de boletos (el 94%) y de combustible (6 por ciento), si la medida dura unos cinco meses.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), señaló que ese monto representa una cuarta parte del presupuesto público que se autorizó este año para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y se incrementará si el regreso es tardío, lo que afectará la temporada de invierno, la de mayor flujo con el mercado norteamericano.

En el documento Potenciales Impactos Macroeconómicos de la Degradación, se explica que la cifra (que puede ser hasta seis veces mayor considerando el gasto de los turistas provenientes de EU) está basada en información pública disponible sobre el costo de la degradación del 2010, que duró poco más de cuatro meses.

De acuerdo con la IATA, el nuevo golpe al sector, que sigue sin recibir apoyos de la autoridad federal, se tendrá que sumar a la estimación de “pérdida de ingresos del 65%, equivalente a 9,320 millones de dólares, debido a una contracción estimada del 52.2% en la demanda de pasajeros”, que arrastra México por la pandemia del Covid-19.

Además de ofrecer su total disposición a colaborar para volver a la categoría 1, la asociación que incluye a Aeroméxico, Aeromar, Volaris y Mas Air (VivaAerobus no es afiliada), consideró que el presupuesto adecuado de la AFAC para atender la necesidades administrativas y regulatorias debe estar entre los 500 y los 1,000 millones de pesos anualmente.

En el 2021, vía la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se le asignaron 379.7 millones de pesos a la agencia, la menor cifra de los últimos tres años, por lo que comenta en el texto: Son mucho mayores las pérdidas asumidas para la economía que la inversión necesaria para cumplir con los requisitos establecidos por la FAA.

El 27 de mayo, dos días después de la degradación, en una charla vía Zoom con integrantes de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas de la República Mexicana (AFEET), el gerente en México de la IATA, Cuitláhuac Gutiérrez, dijo que las consecuencias en el sector sí son graves, sobre todo en el largo plazo, por lo que ya están trabajando con las autoridades para buscar el pronto regreso.

Recordó que, en la primera reunión con representantes del gobierno federal para tocar el tema, como industria, hicieron cuatro peticiones. La primera es que haya total transparencia: Necesitamos saber detalles del reporte de la autoridad. Sabemos que hay 28 hallazgos que en su mayoría fueron resueltos, pero queremos ver qué dice el reporte y hacer nuestros aportes.

Las otras se relacionan con dar el mayor grado de importancia al tema como autoridad, estrechar la comunicación con la FAA y aceptar que si no se resuelve pronto el problema, la situación será más complicada. Cabe destacar que la propia SCT sabía desde el año pasado de los pendientes de la agencia como autoridad regulatoria.

En el programa de trabajo del presente año se plantea la necesidad de elaborar los proyectos de modificaciones a la normatividad aeronáutica, a afecto de ajustarla con las mejores prácticas recomendadas por la comunidad internacional y conforme a las necesidades de la industria aeronáutica nacional.

El tiempo requerido para esas labores no alcanzó y llegó la degradación el 25 de mayo del 2021.