El presidente López Obrador detalló en qué se utilizarán los mil 500 millones de dólares que México se comprometió a invertir en seguridad fronteriza, durante su encuentro con Joe Biden
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló en qué se utilizarán los mil 500 millones de dólares que México se comprometió a invertir en tecnología para la seguridad fronteriza, durante su encuentro con Joe Biden en la Casa Blanca.
En la conferencia mañanera de este jueves, el mandatario mexicano aseguró que tanto el acuerdo de inversión, como el proyecto de modernización de aduanas, es una iniciativa de su administración y no una imposición del gobierno de Estados Unidos.
“Nosotros tenemos un programa de aduanas que se ha iniciado en Baja California, Sonora, Coahuila y Tamaulipas; y en efecto, se habló de una inversión de parte nuestra de mil 500 millones de dólares. Algunos expertos hablaron de que nos impusieron ese plan, cuando llevamos ya tiempo proyectándolo y aplicándolo”, afirmó López Obrador en Palacio Nacional.
Este proyecto, indicó el titular del Ejecutivo, tiene como objetivo mejorar el servicio de las aduanas, con la construcción de un segundo piso en toda la zona fronteriza para mejorar el tráfico en Tijuana, la edificación de un libramiento en la ciudad de Nogales y la ampliación de la aduana de Piedras Negras.
Asimismo, informó que se construirá una nueva aduana en Nuevo Laredo, la cual tendrá las oficinas para albergar a la Dirección de Aduanas y una instalación militar. También se trabajará en cruces fronterizos en Tamaulipas.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el Gobierno Federal invertirá en 12 proyectos en la frontera con Estados Unidos, entre los que destacan:
Nuevo puerto de entrada: Mesa de Otay II
Reubicación de la línea férrea en Nogales
Ampliación del puerto de entrada San Jerónimo – Santa Teresa
Ampliación del puente y puerto de entrada Reynosa – Pharr
De acuerdo a la SRE, estas obras requieren de una coordinación binacional y se prevé su conclusión para el año 2023 o 2024.
En este contexto, la dependencia puntualizó que la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) a través del Fideicomiso Aduanero FACLA le autorizó a la SEDENA un monto de $14,598,276,333.02 pesos mexicanos para reforzamiento de los puertos de entrada y sus instalaciones.
Estos trabajos contemplan: pavimentación, reforzamiento de estructuras, modernización de mobiliario, reordenamientos y oficinas, entre otras.