La Fiscalía General de Baja California no ha revelado el móvil del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado y mantiene líneas de investigación para determinar al o los autores intelectuales

TIJUANA.- Aunque han sido sentenciados los asesinos materiales de la periodista Lourdes Maldonado, la investigación del homicidio sigue abierta y habrá de concluir hasta se detenga y condene a los autores intelectuales.

Así lo estableció el Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, en rueda de prensa luego que el día de ayer se diera a conocer la sentencia de 20 y 24 años de edad a los tres detenidos por el asesinato de Lourdes Maldonado.

Este miércoles, en la audiencia celebrada Mexicali, la juez de control Leticia Larrañaga Vizcarra sentenció a 20 años de prisión a Kevin Alberto Villarino y Erick Eduardo Contreras Ramos; mientras que para Guillermo Julián Castro Garzón la pena fue de 24 años.

Los dos primeros por participar en el crimen en calidad de conducir el taxi utilizado por el tercero, condenado como autor material del asesinato de la periodista el pasado 23 de enero.

Carpio Sánchez señaló que la sentencia es producto de un acuerdo establecido en el Nuevo Sistema de Justicia Alternativa, que permitió que los ahora condenados aceptar su responsabilidad en los hechos y renunciar a todo derecho a impugnar o revocar la sentencia.





El Fiscal General señaló que en este convenio estuvo de acuerdo la familia de Lourdes Maldonado, a la cual se le ha acompañado en todo el proceso.

Con este acuerdo, precisó, los familiares de Lourdes Maldonado cierran esta parte del círculo y no tendrán que estar acudiendo a audiencias en torno a los proceso de los tres sentenciados.

Dijo que la investigación no se ha cerrado porque se trabaja para identificar y detener al o los autores materiales del homicidio.

En ese sentido, el Fiscal de BC comentó que por respeto al debido proceso le es imposible dar detalles en especifico.

Sin embargo, ante la insistencia de los reporteros, señaló que parte del acuerdo con los sentenciados fue que aportaran información sobre quién o quiénes los contrataron, a razón de 3 mil dólares a cada uno, para cometer el homicidio, es decir los autores intelectuales.

Carpio Sánchez señaló que al momento las lineas de investigación no confirman que el motivo haya sido el desempeño profesional como periodista de Lourdes Maldonado.

Reiteró que el crimen de Lourdes Maldonado y del también periodista Margarito Martínez están relacionados porque los participantes en ambos casos pertenecen a la misma organización criminal ligada al Cartel ArellanoFélix, pero no porque compartan el mismo motivo.

Esta organización criminal es liderada por Daniel López Jiménez (alias) “El Cabo 20”, detenido el pasado 28 de agosto en Nuevo León.

El titular de la Fiscalía BC dijo que aún no se tiene determinado el móvil del homicidio, aunque los hoy sentenciados dieron información al respecto pero por respeto al debido proceso no es posible revelar aún.

Igualmente dijo que sigue abierta la línea de investigación relativa a la denuncia laboral que Lourdes Maldonado mantenía con el senador Jaime Bonilla Valdez, por lo que no se descarta que sea llamado a declarar aunque debido a que goza de fuero está en libertad de no hacerlo.