El instituto impulsa el desarrollo y calidad en los procesos de atención médica oncológica en beneficio de los y las derechohabientes

TIJUANA.- Con el objetivo de impulsar el desarrollo y calidad en los procesos de atención médica oncológica en beneficio de los y las derechohabientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, llevó a cabo la sesión académica “Detección Temprana de Cáncer en Edad Pediátrica”, dirigido a médicos y médicas becarios de la región.

La sesión estuvo a cargo del doctor Óscar Esquer Cota, coordinador del Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN) del Hospital General Regional (HGR) No. 1, en Tijuana, quien precisó que el curso ayudará en la toma de decisiones para atender y dar seguimiento a los signos de alarma de pacientes pediátricos.

Esquer Cota explicó que el cáncer infantil engloba un grupo de enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales que se dividen, crecen y se diseminan en los tejidos alrededor y puede aparecer en cualquier momento de la niñez y la adolescencia.

Destacó que esta capacitación ayudará a los médicos becarios en la toma de decisiones, así como en la detección de áreas de oportunidad para el cumplimiento de metas del Instituto.

“Nuestro esfuerzo siempre es permanente y tiene como objetivo primordial fortalecer nuestros servicios; por ello, adaptamos, creamos e innovamos estrategias y capacitamos al personal para mejorar su desempeño”, precisó el especialista.

Entre los temas expuestos destacaron: detección oportuna del cáncer, cómo tratar patologías de menor complejidad, leucemias, linfomas y tumores renales, así como detectar y tratar en forma oportuna las complicaciones.