Cuando una persona tiene problemas de salud mental, se siente aislada, frustrada y abrumada; todas las áreas de su vida se ven afectadas, su forma de pensar, sentir y actuar

MEXICALI.- Cuando una persona tiene problemas de salud mental muchas veces se siente aislada, frustrada y abrumada; todas las áreas de su vida se ven afectadas, incluso su forma de pensar, sentir y actuar.

Por ello, es importante conocer las señales de un padecimiento mental y saber dónde encontrar ayuda especializada, manifestó el director del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández.

El especialista comentó que es importante diferenciar el hecho de que hay condiciones que son pasajeras, mientras que las enfermedades o trastornos mentales son permanentes y afectan la habilidad de funcionar día a día.

El funcionario indicó que, aunque la salud mental de una persona esté siendo severamente afectada, esto no significa necesariamente que tenga o que vaya a desarrollar una enfermedad mental; por otra parte, una persona que presenta un trastorno mental puede tener periodos de estabilidad emocional y bienestar social.

Asimismo, resaltó la importancia de identificar las señales de advertencia que podrían indicar un problema de salud mental, por ejemplo: dejar de compartir con personas o situaciones que solía disfrutar, padecer de trastornos del sueño como insomnio, presentar niveles de energía muy por debajo de lo normal, consumir drogas o alcohol en exceso y/o sufrir cambios de humor repentinos que afectan sus relaciones.

Por último, Rico Hernández invitó a la población a buscar ayuda marcando a la Línea 075, donde podrán obtener información y apoyo especializado en salud mental; también en las redes sociales del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California para información sobre los servicios en toda la entidad.