La hipertensión arterial es un padecimiento que puede generar enfermedades cardiovasculares, del riñón, de la vista e infarto cerebral

MEXICALI.- La hipertensión arterial es un padecimiento que puede generar enfermedades cardiovasculares, del riñón, de la vista e infarto cerebral. Entre los factores de riesgo que pueden provocarla están el sedentarismo (poca o nula actividad física) y la comida con alto contenido de grasa y sodio.

Sin embargo, esto puede evitarse o retrasar su aparición con medidas preventivas para evitar y controlar este padecimiento, como una dieta equilibrada, el ejercicio físico regular y el apego estricto al tratamiento de los medicamentos recetados.

Al respecto, la coordinadora auxiliar de Salud Pública, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, doctora Marisol Silva Bastidas, indicó que la hipertensión arterial es una enfermedad crónica en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias, para que circule por todo el cuerpo.

La mayoría de las veces es asintomática, por lo que la detección oportuna mejora la calidad de vida de las personas.

Además, este padecimiento puede ocurrir a cualquier edad, pero principalmente se asocia a la edad avanzada, por lo que a partir de los 65 años es más frecuente.

Sin embargo la pueden padecer personas desde los 20 años, mujeres embarazadas que pueden desarrollar o empeorar la hipertensión en el último trimestre del embarazo y complicarse con preeclampsia y eclampsia.

La doctora explicó que la hipertensión arterial puede ser diagnosticada al registrar tres tomas de presión por arriba de 140/90, en tres momentos diferentes y en tres días diferentes.

“Es conveniente tener en casa monitores de presión arterial, revisar las cifras de manera continua y, en caso de presentar elevación de niveles, solicitar valoración médica”, explicó.

Asimismo, Silva Bastidas precisó que durante la pandemia de Covid-19 se evidenció que la hipertensión fue una de las enfermedades que mayores complicaciones provocó en pacientes contagiados; por ello, el Instituto realiza esfuerzos para invitar a la población a que acuda al menos dos veces por año a realizarse su chequeo PrevenIMSS en los consultorios que funcionan en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF).

Ante ello, recomendó a las y los derechohabientes y a la población en general adoptar una cultura de prevención e implementar una vida activa y saludable que comprenda mejores hábitos alimenticios y realizar alguna actividad física.

Precisó que, aun y cuando el padecimiento es incurable, otras acciones que favorecen su control, entre ellas el cambio de algunos hábitos como reducir el consumo de sal y de bebidas gaseosas, las cuales contienen grandes cantidades de sodio; evitar la comida chatarra; mantener un peso corporal adecuado.