El incremento fue entre un 20 y 25% en la afluencia de turistas y visitantes con una derrama económica cercana a los 10 millones de dólares

TIJUANA.- El presidente del Cotuco Tijuana, Lic. Arturo Gutiérrez Sánchez, mencionó que en lo general se tuvo un incremento del entre un 20 y 25% en la afluencia de turistas y visitantes la cual fue de 55 mil con una derrama económica cercana a los 10 millones de dólares.

Indicó que hubo varios  eventos que ayudaron a incentivar el turismo, entre éstos conciertos, eventos deportivos, realizándose este fin de semana el 1er. Encuentro de Maestros del Mezcal y el Tijuana Jazz Festival.

“Estos eventos atrajeron a turistas procedentes de la Unión Americana, particularmente mexicoamericanos, un poco más de turismo anglosajón e incluso en el módulo de información turística, ubicado en la Avenida Revolución, se atendió a turismo de otras regiones del mundo como españoles y alemanes”, puntualizó.

En lo que respecta al sector gastronómico, algunos restaurantes ubicados en zonas turísticas, manifestaron haber tenido un aumento en la afluencia de comensales entre el 17 y 30%, mientras que otros presentaron ventas como un fin de semana normal.

La ocupación hotelera también presentó un comportamiento a la alza, al pasar de un 60% a un 75%, de acuerdo a datos preliminares de la Asociación de Hoteles del Noroeste, abundó.

“Sin lugar a dudas los días festivos en los Estados Unidos, nos impactan positivamente, en este caso no fue la excepción, dado a que algunos sectores lograron ser beneficiados”, señaló.

El presidente de Cotuco, planteó que estos datos motivan al sector quien se prepara para el próximo periodo vacacional y se encuentra trabajando arduamente para tener un mejor año e ir avanzando en la recuperación del turismo.

Reconoció que la agilización de los cruces fronterizos, la seguridad y las condiciones climáticas, serán clave  para llegar a los resultados pronosticados.

Mientras tanto, señaló que el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, sigue fortaleciendo la estrategia para el impulso a los diferentes segmentos turísticos y el posicionamiento de nuestro destino, el cual tiene mucho que ofrecer al turismo.