La certificación Tipo de Inspección Federal (TIF) representa el pasaporte de cárnicos mexicanos hacia 65 destinos de los cinco continentes

SAN LUIS POTOSÍ.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural celebró el compromiso de los productores y empacadores de alimentos de San Luis Potosí con los programas de inocuidad que opera el Gobierno de México, los cuales impactan positivamente en la economía de las comunidades, la salud de los consumidores y el equilibro del ambiente.

Al participar en la primera Expo Alimentaria 2023 de San Luis Potosí, funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) subrayaron que la inocuidad de los alimentos se ha posicionado como un tema cultural entre todos los eslabones de la cadena agroalimentaria y las industrias son cada vez más las que adoptan las buenas prácticas agrícolas, pecuarias, acuícolas y pesqueras.

El director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Senasica, David Soriano García, indicó que al disminuir los riesgos de contaminación de los alimentos por agentes físicos, químicos y microbiológicos, desde la producción primaria hasta la venta en anaquel, la industria agroalimentaria coadyuva con el objetivo de alcanzar la seguridad alimentaria para más de 126 millones de mexicanos.

Destacó que al certificarse ante Agricultura los productores aumentan su competitividad, lo que les posibilita ingresar a los mejores mercados nacionales y extranjeros, ya que brindan la confianza a los consumidores de que los alimentos fueron producidos con estricto apego a las normas más exigentes del mundo en materia de inocuidad.

Muestra de ello, dijo, es la certificación Tipo de Inspección Federal (TIF), que representa el pasaporte de cárnicos mexicanos hacia 65 destinos de los cinco continentes, con exportaciones a países como Japón, Estados Unidos, China y Corea, así como a la Unión Europea.

Precisó que la certificación en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) otorga valor agregado a alimentos emblemáticos de origen mexicano, como las frutillas, el tomate, el aguacate, la cerveza y el tequila.

Soriano García recordó que desde 2020 la Secretaría y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentos (ANTAD) firmaron un Convenio de Concertación con el objetivo de que sus afiliadas comercialicen alimentos agrícolas certificados en inocuidad en más de 66 mil tiendas de autoservicio.

El director general de Sanidad Vegetal del Senasica, Francisco Ramírez y Ramírez, resaltó que el Gobierno de México opera también medidas para prevenir y controlar plagas, malezas y organismos que causan enfermedades en las plantas y para disminuir el riesgo de que se dispersen a nuevas áreas, especialmente a través de la interacción humana, como el comercio o el turismo.

Durante toda la cadena productiva de los alimentos el Senasica está presente para fortalecer las medidas de sanidad e inocuidad que los productores aplican en sus procesos productivos, especialmente los de pequeña escala, con el fin de que tengan mayores rendimientos y más oportunidades para acceder al mercado, apuntó.

Es prioridad del Senasica incrementar la cobertura de las buenas prácticas a nivel nacional, con el objetivo de obtener alimentos sanos e inocuos y, de esta manera, coadyuvar a fortalecer el abasto nacional de productos de origen vegetal y animal, aseguró.