Alumnos detectados con debilidad visual recibieron lentes personalizados en base a sus necesidades

PLAYAS DE ROSARITO.- En el marco del programa “Ver Bien para Aprender Mejor”, la Secretaría de Educación (SE) de Baja California hizo entrega de mil 279 lentes a alumnos y alumnas de primaria y secundaria del municipio.

Al respecto la delegada de la SE, Jessica Jesús Zavala Sámano comentó que dicho programa inició con la detección gruesa a través del docente que jugó un papel fundamental en la identificación temprana de los problemas visuales de las y los alumnos.

Por ello y por indicaciones del secretario de Educación Gerardo Arturo Solís Benavides, se visitaron 53 planteles educativos donde optometristas revisaron a 2 mil 874 alumnos y alumnas en el mes de abril pasado, de los cuales sólo mil 279 estudiantes requirieron del uso de anteojos.

La delegada mencionó que estos lentes se entregaron a las niñas, niños y jóvenes que tienen una deficiencia visual, esto para mejorar su calidad de vida, reduciendo la reprobación, deserción y elevando el aprovechamiento escolar, además de apoyar la economía de los padres y madres de familia que en algunos casos no cuentan con los recursos para adquirirlos.

“Sabemos de lo importante que es contar con unos lentes cuando por alguna razón se tiene una deficiencia visual y más importante tener unos buenos lentes en la edad escolar, porque de ello depende su aprovechamiento y el poder aprender de lo que sucede a su alrededor, la vista es un sentido invaluable para la adquisición del conocimiento, este recurso les permitirá contar una educación equitativa e igualitaria dentro y fuera del aula”, agregó Zavala Sámano.

Los principales problemas de agudeza visual que presentan las y los estudiantes de primaria y secundaria son la miopía, hipermetropía y astigmatismo, mismos que son un factor que limita su aprovechamiento.

Para facilitar el traslado de las y los alumnos y la entrega de lentes se tuvieron tres sedes, una en la zona sur en la escuela primaria Emiliano Zapata, otra en la zona centro en la Unidad Deportiva Ruffo Appel y la última en la parte norte del municipio en la escuela primaria Plan de Ayala.