"Gracias a los patrocinadores podemos mantener este Medio Maratón completamente gratuito, el único en el país que no tiene costo para sus participantes”, dijo la alcaldesa y resaltó la participación de cinco mil personas
TIJUANA.- Con la presencia de la Alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, quien estuvo a cargo de dar la señal de salida, el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (IMDET) llevó a cabo este Domingo el 28 Medio Maratón Internacional de Tijuana, que convocó a 5 mil participantes.
"Gracias a los patrocinadores podemos mantener este Medio Maratón completamente gratuito, el único en el país que no tiene costo para sus participantes", señaló la Alcaldesa en su mensaje a los participantes previo a la salida, que tuvo lugar en las inmediaciones de Palacio Municipal.
El pelotón de corredores tuvo oportunidad de realizar un recorrido de 21.0975 kilómetros que los llevó a trasladarse por diversos puntos turísticos de la ciudad, tales como el Reloj Monumental, la Torre de Agua Caliente, el Grand Hotel Tijuana, el estadio Caliente, el Auditorio Municipal, el Minarete, así como las glorietas de Paseo de los Héroes.
Con un tiempo de 1:03:27 el keniata Geoffrey Kenisi Bundi se convirtió en el ganador absoluto del evento por tercera ocasión, tras haber triunfado en las ediciones de 2019 y 2016. El atleta elite también había finalizado segundo en el evento de 2022.
En la rama femenil la triunfadora fue la corredora de origen nigeriano radicada en Los Ángeles, California Mary Akor, quien a pesar de ser una asidua competidora de las carreras atléticas de la región ganó por primera ocasión un Medio Maratón Internacional de Tijuana al registrar una marca de 1:17:10.
Este año el reconocimiento a mejor corredor nativo fue para Mario Martínez, quien tuvo un registro de 1:11:18. La mejor corredora nativa fue Graciela Nájera, quien logró una marca de 1:28:24.
Gracias a un patrocinio de las páginas dedicadas al Atletismo Yo también corro en Tijuana y Pinche Gordito Runner, también fueron premiados los segundos y terceros lugares de nativos tijuanenses, por lo que se subieron al podio Tania Muñoz y Mariana Edelmir en la femenil, y Eric Guillén junto con Daniel Ruiz.
Además se otorgaron premios económicos por categorías, medallas conmemorativas a todos los participantes que completaron el recorrido y previo a la premiación fue celebrada una verbena musical para deleite de los asistentes con la presencia de los patrocinadores.