La COFEPRIS notificó que las playas están dentro de la norma y se encuentran en condiciones para actividades recreativas y deportivas sin que causen daños a la salud; llama a la comunidad a no dejar basura en las playas

ENSENADA.- El Gobierno de Ensenada a través del Comité de Playas Limpias, informa a la población ensenadense, así como a turistas nacionales y extranjeros que las playas del municipio están aptas para su uso recreativo.

El subdirector de Ecología y Medio Ambiente del Gobierno de Ensenada, Óscar Quiñonez Uribe, refirió que con base en el muestro realizado por la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios, las playas de la localidad están dentro de lo que estipula la norma, es decir presentan menos de 200 enterorocos por cada 100 mililitros.

Precisó que las playas en las que la COFEPRIS realizó muestreos entre el 4 y 13 de julio, son Playa Hermosa, Playa La Misión, Pacífica –abarca El Ciprés y Canalep 1 y 2-, La Joya Monalisa, por lo que estos espacios son aptos para su uso recreativo en este periodo vacacional.

Sin embargo, mencionó que playa California –en la delegación de El Sauzal- seguirá cerrada como medida preventiva, hasta que Conagua en coordinación con la dependencia a su cargo, realice recorridos de supervisión para constatar que no hay derrames de aguas crudas.

El funcionario municipal reiteró, se encuentran en condiciones para uso de diversas actividades recreativas y deportivas, sin que causen daños a la salud e hizo un llamado a la comunidad a no dejar basura en las playas.

Llaman Bomberos de Ensenada a respetar medidas preventivas

Por su parte, el subdirector de Bomberos de Ensenada, Manuel García Fierro, hizo un llamado a la población a respetar en todo momento las indicaciones del personal de la División Acuática que se encarga de vigilar las playas de La Misión, Malpaso, Playa Hermosa, Conalep 1 y 2, así como pacífica, además de que realizan recorridos en moto acuática en La Joya y Monalisa.

El funcionario municipal destacó que es importante que los visitantes a las playas no naden en áreas prohibidas, entre ellas donde hay tráfico marítimo de lanchas o motos acuáticas u otro tipo de embarcaciones para evitar incidentes y procurar hacerlo en zonas cercanas a la orilla y la vista del personal salvavidas.

Recalcó que es obligatorio respetar las reglas de las zonas costeras como no tirar basura, no ingresar al agua después de comer, no fumar o beber alcohol, no traer mascotas sin correa, no ingresar vehículos motorizados y no utilizar ropa pesada para nadar como mezclilla.

Agregó que se debe procurar visitar las playas en las que la división acuática brinda atención, así como evitar ingresar al mar en playas que no cuenten con personal salvavidas.

Muestreos:

- Playa Hermosa con 19 enterococos por cada 100 ml.

- Playa La Misión con15 enterococos por cada 100 ml.

- El Ciprés con 14 enterococos por cada 100 ml.

- Canalep 1 con 16 enterococos por cada 100 ml.

- Conalep 2 con 14 enterococos por cada 100 ml.

- La Joya 13 con enterococos por cada 100 ml.

- Monalisa con 15 enterococos por cada 100 ml.

Recomendaciones para visitantes de playas:

- Asista a playas vigiladas, estas son las más seguras.

- Evite el uso de desechables y utilizar utensilios reutilizables.

- No utilice pantalones o short de mezclilla para nadar.

- No ingiera bebidas embriagantes y comida antes de entrar al agua.

- No lleve botellas de vidrio a las playas.

- Al llegar a la playa pregunte al grupo de salvavidas cuáles son las áreas seguras para nadar.

- Respete el horario de playas que es de 10:00 a 18:00 horas.

- Siga las instrucciones que den salvavidas y miembros de seguridad.

- No entre con vehículos o caballos a playas concurridas, respete a los demás.

- No destruya los letreros ni las torres de los salvavidas.

- No descuide a sus hijos, vigílelos todo el tiempo.

- Si ve que alguien tiene problemas en el mar, notifíquelo a los salvavidas.

- Si va a utilizar una embarcación de aviso a Capitanía de Puerto de la localidad, verifique las condiciones del tiempo y cumpla con todas las medidas de seguridad requeridas.