Convertido en huracán categoría 4, Hilary se localizó la mañana de este viernes a 640 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, habrá de impactar la península de oeste a noroeste

LA PAZ. BCS.- El huracán Hilary evolucionó de categoría 3 el jueves por la noche a 4 esta mañana, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Alrededor de las 6:00 horas se localizó a 640 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste.

El huracán podría evolucionar a categoría 5, ya que está dentro del mar y no hay nada que impida el desarrollo de sus bandas, expuso Margarita Méndez Girón, coordinadora del SMN. Sin embargo, el impacto, de acuerdo con los modelos, sería de categoría 2 o 3.

Se mantiene zona de prevención por sus efectos desde Punta Abreojos en Baja California Sur hasta San José de las Palomas, Baja California.

También hay un aviso de tormenta tropical desde Punta Abreojos hasta Loreto y zona de prevención por sus efectos desde Loreto hasta Bahía de los Ángeles y desde Huatabampito en Sonora hasta Bahía Kino, en el mismo estado.

Las bandas nubosas del sistema mantendrán condiciones para las siguientes lluvias:

• Intensas en: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco

• Muy fuertes en: Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Colima y Michoacán

• Fuertes en: Baja California, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Morelos

Además, se prevé oleaje de 5 a 7 metros de altura en las costas de Baja California Sur, de 3 a 5 metros de altura en las costas de Nayarit, Jalisco y Colima, así como de 2 a 4 metros en Sinaloa y Michoacán.

Al oriente del país, la onda tropical Número 23 sobre el Istmo de Tehuantepec y un canal de baja presión desde el occidente de Campeche hasta el noreste de Chiapas, producirán lluvias:

• Muy fuertes en Oaxaca

• Fuertes en Chiapas, Tabasco y Veracruz

Todas estarán acompañadas de descargas eléctricas, y con fuertes rachas de viento en el Istmo de Tehuantepec.

La entrada de aire húmedo proveniente del Mar Caribe, generará lluvias con chubascos y posibles descargas eléctricas en la Península de Yucatán. Mientras que el monzón mexicano ocasionará lluvias intensas en Sonora y muy fuertes en Chihuahua.