Hilary tocará dos veces tierra en la península de Baja California este domingo: tras impactar Punta Eugenia, Isla Natividad e Isla Cedros durante la madrugada, esta mañana lo hará en San Quintín

LA PAZ, BCS.- La tormenta tropical Hilary giraba hacia el norte el domingo cerca de la costa de la península de Baja California. Ya no es un huracán pero aún trae tanta lluvia que los meteorólogos dijeron que es probable que se produzcan inundaciones “catastróficas y potencialmente mortales” en una amplia región, tanto en noroeste de México como en el suroeste de Estados Unidos.

A las 8 a. m., hora del Pacífico, Hilary se ubicaba a unas 220 millas (350 kilómetros) al sur-sureste de San Diego, informó el Centro Nacional de Huracanes. Hilary tenía vientos máximos sostenidos de 110 kph (70 mph) y se movía hacia el noroeste a 41 kph (25 mph).

Las ciudades de Baja California, Ensenada y Tijuana, permanecieron directamente en el camino de la tormenta tropical y los meteorólogos advirtieron que, a pesar de debilitarse, la tormenta seguía siendo traicionera.

El huracán Hilary se degradó a categoría 1 durante la noche de este sábado, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). A pesar de su debilitamiento, provocará lluvias puntuales torrenciales de hasta 200 milímetros en Baja California Sur.

El pronóstico del Servicio es que Hilary tocará dos veces tierra en nuestro país: Primero lo hará en Punta Eugenia, Isla Natividad e Isla Cedros, en Baja California Sur durante la madrugada del 20 de agosto. Horas después, se espera otro toque en tierra en San Quintín, municipio de Baja California.

El SMN reportó que Hilary se encuentra a 190 kilómetros al suroeste de Punta Abreojos, y a 280 kilómetros al sur de Punta Eugenia, ambas localidades en Baja California Sur.

El huracán categoría 1 genera vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas que alcanzan los 180. Se mueve con dirección nor-noroeste a 30 kilómetros por hora, agregó el Servicio.

Se prevé que toque tierra en Baja California Sur como huracán categoría 1 y continúe debilitándose para así llegar a Baja California ya como una tormenta tropical.

Según la proyección del Servicio Meteorológico Nacional, Hilary cruzará la frontera y continuará su paso en Estados Unidos. Se proyecta que se ubique el próximo lunes sobre Nevada ya como ciclón post-tropical.

Hasta la madrugada del sábado 19 de agosto, el huracán ‘Hilary’ se mantuvo como huracán categoría 4 y luego se degradó a categoría 3.

El Servicio explicó que en las próximas horas se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros) en Baja California, así como en la costa de Sonora, y en la costa norte de Sinaloa.

También se prevén precipitaciones puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato; y lluvias puntuales fuertes (25 a 50 milímetros) en Chihuahua y Durango.

Hilary seguirá provocando oleaje de hasta seis metros de altura en costas de Baja California y Baja California Sur, costa de Sonora y Golfo de California, y de hasta cuatro metros de altura en la costa norte de Sinaloa y sur de Baja California Sur

“Se pronostica marejada ciclónica que producirá inundaciones a lo largo de la Península occidental de Baja California y en las inmediaciones del centro del sistema”, advirtió el SMN.