Chivas de Guadalajara se impusieron 1-0 a Xolos de Tijuana en la cancha del Estadio Akron gracias a un gol de Roberto Alvarado, para seguir de líder general

GUADALAJARA.- El campeonato Apertura 2023 de la Liga MX sigue pintándose de rojiblanco, pues las Chivas de Guadalajara se impusieron 1-0 a Xolos de Tijuana en la cancha del Estadio Akron gracias a un gol de Roberto Alvarado, en un duelo en el que abundó la polémica y que abrió la actividad de la Jornada 5 del certamen.

Los Xolos de Miguel Herrera intentaron plantar cara al líder de la competición, pero se vieron afectados al quedarse con diez hombres en una acción apretada en la que vio la tarjeta roja el ariete canadiense Lucas Cavallini por un golpe al rostro del defensa Antonio Briseño, jugada castigada por el silbante Adonai Escobedo, quien no se apoyó en el videoarbitraje (VAR).

Donde sí apareció la tecnología fue en una mano en el área de Tijuana, cuando Ricardo Marín enganchó la bola y Francisco Contreras le metió la mano para cortar el viaje; aunque en un principio el juez no apreció infracción, con ayuda del VAR decidió sancionar la pena máxima, misma que fue desperdiciada por Víctor Guzmán.

El Pocho Guzmán tomó la responsabilidad para ejecutar, pero lo hizo a media altura, por el centro del arco defendido por el guardameta José Antonio Rodríguez, ex de Chivas; el seleccionado nacional se lanzó sobre su costado derecho, y a última hora estiró la pierna izquierda para desviar la bola con el pie.

Antes ya le había negado el gol a Roberto Alvarado y a Alan Mozo con grandes atajadas que lo exigieron al máximo, por lo que la parada del penal fue la cereza del pastel para su destacada actuación en la primera parte.

Regresando del descanso, parecía que Tijuana apostaría por mantener el cero atrás y aprovechar alguna acción a pelota parada con su referente, el paraguayo Carlos González, pero no llegaron a inquietar el área de Miguel Jiménez, permitiendo que el Guadalajara dominara e intentara por todos los sectores.

Y con la ventaja numérica, Fernando González se vio en libertad de encontrar en el área al Piojo Alvarado con un balón bombeado, mismo que controló el atacante del Rebaño para luego definir con un derechazo entre las piernas de Toño Rodríguez, y aunque un defensa alcanzó a tocar la pelota, no logró evitar que se colara en la portería.

Todavía Chivas pudo marcar algún gol más, pero no tuvo tino y el silbante anuló un tanto conseguido por el Pollo Briseño por una supuesta falta sobre Contreras. Así el tiempo se escurrió.

La victoria le permite al Guadalajara conservar el liderato general con 13 puntos de 15 posibles; por su parte, los Xolos de Miguel Herrera no levantan y se estancan por ahora en el puesto 12 con cuatro puntos y un partido pendiente.