Los temas proporcionados fueron sobre los métodos y técnicas utilizadas por los extorsionadores telefónicos, aprender a identificar señales de advertencia, además, se compartieron estrategias para manejar situaciones de emergencia

ENSENADA.- Este viernes 25 de agosto elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal adscritos a la Subdirección de Prevención del Delito, brindaron pláticas sobre extorsión telefónica dirigida a empleados del Hotel Resort “El Cielo”, con el objetivo de proporcionar herramientas efectivas para prevenir y enfrentar la extorsión.

La subdirectora de Prevención del Delito, María Elena Monreal Mendoza dio a conocer que, se realizaron las pláticas en las instalaciones del Hotel Resort, ubicado en la delegación Francisco Zarco, donde fueron beneficiados 33 empleados de diferentes departamentos.

Detalló que, los temas proporcionados fueron sobre los métodos y técnicas utilizadas por los extorsionadores telefónicos, aprender a identificar señales de advertencia, además, se compartieron estrategias para manejar situaciones de emergencia y cómo cooperar con las autoridades para denunciar estos incidentes.

Asimismo, se les habló sobre los diferentes tipos de extorsión a los que podrían enfrentarse, como lo son, la extorsión indirecta, que tiene como característica, contactar una víctima al azar o de forma selectiva, y la extorsión directa, que se caracteriza por ser amenazado en presencia física del delincuente.

"La colaboración entre los elementos de seguridad y la ciudadanía en general es esencial para abordar eficazmente este delito. No solo se brindó información valiosa, también se fomentó un ambiente de confianza en el que los empleados del lugar se sintieron cómodos compartiendo sus experiencias y preocupaciones con los agentes", declaró.

Además, se les brindó la plática sobre, “¿Qué hacer si recibes una llamada de extorsión?”, donde a través de ejemplos, se identificaron conceptos clave relacionados al tema, como lo es, mantener la calma, recabar datos de la llamada, preguntar “¿a quién busca?, ¿quién llama?”, no pasar la llamada a otra persona y evitar proporcionar información personal.

De igual manera, hizo hincapié en el fomento a la denuncia, con el cual aprendieron la importancia de reportar a los números de emergencia 911 y 089, cualquier actividad sospechosa o delictiva a las autoridades, por lo cual, con esta capacitación no solo se fomenta la protección a negocios locales, también se contribuye a la seguridad y tranquilidad de los huéspedes que visitan la ciudad.

“Se brindaron herramientas específicas sobre cómo colaborar con las autoridades en caso de sufrir una extorsión, además, los empleados aprendieron a recopilar detalles importantes de la llamada, como la voz y tono del extorsionador, así como cualquier información adicional que pudiera ser útil para la investigación”, subrayó.

Para finalizar, Monreal Mendoza señaló que estas actividades reafirman el compromiso con la seguridad y el bienestar de la comunidad. Es una tarea conjunta que requiere la participación de todos los sectores de la sociedad, ya que, una cultura de vigilancia y colaboración pueden marcar la diferencia en la prevención de probables actividades delictivas.