La clasificación para el Gran Premio de Países Bajos empezó con lluvia, un escenario que la mayoría de la afición prefiere debido a que nivelan el rendimiento de los monoplazas

Por Fernando Alonso MORQUECHO LARA

AMSTERDAM, PAÍSES BAJOS.-
Max Verstappen, en su casa y frente a su público, el actual bicampeón conquistó su octava pole de la temporada.

La clasificación empezó con lluvia, un escenario que la mayoría de la afición prefiere debido a que nivelan el rendimiento de los monoplazas. Con una pista muy húmeda, los pilotos se enfrentaron a un tráfico intenso, lo que comprometió los tiempos, como le ocurrió al siete veces campeón, Lewis Hamilton. Parecía que la lluvia no daría tregua, pero al finalizar la Q2, el circuito de Zandvoort se iluminó por completo. Es importante recordar que esta pista tiene peraltes con una inclinación significativa, y la lluvia afecta el agarre de los autos, ralentizándolos.

La Q3 estuvo marcada por dos banderas rojas. La primera se debió a un incidente en la curva 9 protagonizado por el estadounidense Logan Sargeant, quien perdió el control de su monoplaza. La segunda bandera roja fue causada por el piloto de Ferrari, Charles Leclerc, quien también perdió el control en la misma curva.

El único piloto que logró romper la barrera de 1:11.00 fue Max Verstappen, quien ganó la pole con un tiempo de 1:10.567. Los McLaren siguen siendo una grata sorpresa, con el británico Lando Norris registrando un tiempo de 1:11.104. Han realizado un gran trabajo para mantenerse en posiciones competitivas, aunque aún están a 500 milésimas de segundo de la escudería austriaca.

Checo Pérez avanzó a la Q3 pero terminó en séptimo lugar, quedando detrás de su compañero de equipo por +1.313 segundos. Al mexicano le cuesta trabajo estar en las primeras posiciones, a pesar de que el monoplaza de Red Bull es el más rápido de la parrilla. Si no logra generar los resultados deseados, podría estar en la cuerda floja para la próxima temporada.

Malas noticias para Daniel Ricciardo: durante la Práctica Libre 2, chocó contra el muro para evitar colisionar con el piloto de McLaren, Oscar Piastri. Durante el impacto, el volante giró bruscamente y golpeó su muñeca, provocando una fractura. En estos momentos, Ricciardo se encuentra en camino a Barcelona para ser atendido por el mismo doctor que trató a Lance Stroll.

El piloto de reserva de 21 años, el neozelandés Liam Lawson, hará su debut en la máxima categoría en lugar de Ricciardo. Con esta situación, AlphaTauri se convierte en el primer equipo de la temporada en tener tres pilotos diferentes en un solo monoplaza (De Vries, Ricciardo y Lawson).