Buscan garantizar la seguridad de pacientes en los entornos médicos, tanto hospitalarios como ambulatorios

MEXICALI.- Con el fin de garantizar la seguridad de pacientes en los entornos médicos, tanto hospitalarios como ambulatorios, la Secretaría de Salud en el Estado promueve acciones esenciales diseñadas con el objetivo de prevenir errores y mejorar la calidad de la atención.

En el marco del Día de la Seguridad del Paciente que se conmemora este 17 de Septiembre, el secretario de Salud en Baja California, J. Adrián Medina Amarillas, señaló que estas acciones forman parte de un compromiso continuo para brindar la mejor atención posible a la ciudadanía de nuestro Estado.

Entre las acciones que se aplican en cada unidad médica está la correcta Identificación de las y los Paciente, con el objetivo de mejorar la precisión de la identificación de las personas, unificando este proceso en los establecimientos del Sector Salud, utilizando al menos dos datos que permitan prevenir errores que involucren equivocarse de pacientes.

Otra acción es la Comunicación Efectiva, debido a la importancia de la comunicación entre las personas profesionales de la salud, pacientes y familiares, a fin de obtener información correcta, oportuna y completa durante el proceso de atención, y así reducir los errores relacionados con la emisión de órdenes verbales o telefónicas.

También se implementa la Seguridad en el Proceso de Medicación, para ello se fortalecen las acciones relacionadas con el almacenamiento, la prescripción, transcripción, dispensación y administración de medicamentos, para prevenir errores que puedan dañar a las y los pacientes.

En lo que se refiere a la Seguridad en los Procedimientos, se trabaja en reforzar las prácticas de seguridad ya aceptadas internacionalmente y reducir los eventos adversos para evitar la presencia de eventos centinela derivados de la práctica quirúrgica y procedimientos de alto riesgo fuera del quirófano.

Otra de las acciones en seguridad del paciente es la Reducción del riesgo de Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS), a través de la implementación de un programa integral de higiene de manos durante el proceso de atención.

El funcionario indicó que además se incluye la reducción del riesgo de daño al paciente por causa de caídas, para prevenir el daño asociado a las caídas en los establecimientos de atención médica mediante la evaluación y reducción del riesgo.

Asimismo, el registro y análisis de eventos centinela, eventos adversos y fallos, se lleva a cabo mediante una herramienta de registro que permita el análisis y favorezca la toma de decisiones para que a nivel local se prevenga su ocurrencia.

Y, finalmente, la acción denominada Cultura de seguridad del paciente, con el propósito de favorecer la toma de decisiones para establecer acciones de mejora continua del clima de seguridad en los hospitales.

Medina Amarillas enfatizó la importancia de estas acciones para asegurar que la atención médica en Baja California se base en los más altos estándares de calidad y seguridad, y reafirmó el compromiso de la Secretaría de Salud en la protección y bienestar de las y los pacientes.