El joven fue encontrado con vida en el Albergue Hogar San Juan Diego Misioneras de la Caridad, como resultado de una búsqueda que involucró a la FGE, Colectivos de Familiares de Desaparecidos y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas
TIJUANA.- La Fiscalía General del Estado (FGE), en colaboración con Colectivos de Familiares de Desaparecidos y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, informa del exitoso hallazgo de Javier Neftalí Rodríguez Benítez, de 28 años, quien estuvo desaparecido desde el 19 de Mayo de 2023.
El joven fue encontrado con vida en las instalaciones del Albergue Hogar San Juan Diego Misioneras de la Caridad de esta ciudad.
Este logro es el resultado de una intensa labor de búsqueda que involucró a la Unidad Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, así como la colaboración de instancias estatales y familiares de la víctima.
Durante varias jornadas de búsqueda, se obtuvo información de testigos que habían avistado a Javier Neftalí en las proximidades de la canalización del Río Tijuana y el centro de la ciudad.
Las actividades de búsqueda incluyeron la difusión de carteles con la fotografía e información de Javier Neftalí. El objetivo primordial era ubicar al joven, por lo que se realizaron volanteos y colocación de volantes en las calles y comercios de la zona. Además, la brigada se internó en la canalización del Río Tijuana, entrevistando a varias personas desde la colonia 20 de Noviembre hasta la zona conocida como “El Bordo”, cercana a la Línea Internacional.
Estas brigadas de búsqueda también se extendieron al comedor salesiano del Padre Chava y el Albergue La Viña. Sin embargo, el resultado definitivo se produjo cuando finalmente se localizó con vida a Javier Neftalí Rodríguez Benítez en el Albergue Hogar San Juan Diego Misioneras de la Caridad, ubicado junto a la Central de Autobuses de la ciudad.
En este esfuerzo conjunto, se contó con la valiosa colaboración de elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía, así como de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, familiares de la víctima y miembros de la Guardia Nacional.
La FGE y las instituciones involucradas reiteran su compromiso continuo con la búsqueda y localización de personas desaparecidas, trabajando incansablemente para reunir a las familias con sus seres queridos. Este caso demuestra que la colaboración y el esfuerzo conjunto pueden lograr resultados positivos.