El Gobierno de Tijuana realizará rondines en puntos claves de concentración de migrantes que cruzan de manera masiva al vecino país, con la errónea creencia que al cruzar el muro obtendrán el derecho al asilo

TIJUANA.- El XXIV Ayuntamiento de Tijuana que encabeza la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, realizará rondines en puntos claves de concentración de migrantes que cruzan de manera masiva, colocará señalética y brindará pláticas de concientización para disuadir los cruces irregulares.

El titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, destacó que la alcaldesa instruyó tomar acciones encaminadas ante el cruce masivo de migrantes por el muro fronterizo que ponen en riesgo sus vidas y los deja sin su patrimonio.

Comentó que los migrantes identificaron la vulnerabilidad de este punto fronterizo, el cual está en reparación y al desesperarse por no obtener una pronta cita mediante la aplicación CBP One, que es la única vía regular, ordenada y segura, optan por cruzar el muro, sin saber que serán retornados con un castigo de 5  años para ingresar de manera legal a Estados Unidos.

“Existe una falsa percepción de estos cruces, los migrantes tienden a creer que al cruzar el muro obtendrán el derecho al asilo y no es así, están siendo deportados todos los días”, mencionó Lucero Vázquez.

Por ello, recalcó  la importancia de disuadir a esta comunidad de cometer actos irregulares, lo cual no significa que serán detenidos o arrestados por autoridades municipales, aclaró el funcionario.

El director de la DMAM precisó que todos los días, el Instituto Nacional de Migración de Baja California (INM) recibe alrededor de 200 personas deportadas desde Estados Unidos.

Aclaró que México no puede ser ajeno a esta situación, luego de que estos cruces irregulares ya sobrepasaron la capacidad de procesamiento migratorio de ambos países, además de que con ello se fomenta el negocio de cruces no legales.