Participaron en la Jornada de Orientación Vocacional promovida por su departamento de Vinculación en la que recibieron la visita de cinco universidades públicas y privadas
TECATE.- Estudiantes matriculados de quinto semestre del Colegio de Educación Profesional Técnica de Baja California (CONALEP BC) plantel Ing. César Moreno Martínez de Escobar en Tecate, participaron en la Jornada de Orientación Vocacional promovida por su departamento de Vinculación en la que recibieron la visita de cinco universidades públicas y privadas.
La educación superior es un camino certero para el crecimiento profesional y personal, incrementa las posibilidades de mejorar las condiciones de vida laboral, familiar y social, así lo manifestó la directora estatal de CONALEP BC, Irma Martínez Manríquez, al señalar la relevancia de estos eventos.
El objetivo de esta jornada es que las y los estudiantes conozcan las opciones de estudio a nivel profesional que tienen en la región, por medio de la visita de universidades locales y foráneas, quienes con sus representantes educativos informaron sobre la oferta académica.
Asimismo presentaron una amplia gama de carreras profesionales, las cuales en conjunto asciende a 40 con unos atrayentes planes de estudios, así como actividades extracurriculares y programas de intercambio, becas, entre otras notas del interés de las y los jóvenes de bachillerato.
Aunado a esto, el director del plantel Tecate, Francisco Ernesto Romero León, comentó que las y los estudiantes se enfocan en buscar opciones con accesibilidad en ubicación, plan de estudios y costos; los valores predominantes que adjudican a las instituciones son: prestigio, posición económica, mayor oportunidad de empleo, formación académica y desarrollo social.
Deseo de superación, de tener un empleo bien remunerado cuando sean profesionistas, obtener prestigio e independizarse, son los principales motivos que las y los estudiantes manifestaron ante las autoridades del plantel para continuar con sus estudios universitarios.
Martínez Manríquez destacó que lograr un título universitario en la mayoría de los casos contribuye a incrementar la autoestima al alcanzar las metas, aumenta las probabilidades de lograr posiciones laborales destacadas e impulsa mayores oportunidades de desarrollo tanto para el o la profesionista como para la región.