El presidente López Obrador presentó hoy un plan de 20 puntos para reconstruir Acapulco y Coyuca de Benítez tras el devastador paso del huracán Otis por Guerrero

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó su mañanera presentado un plan de 20 puntos para reconstruir Acapulco y Coyuca de Benítez tras el devastador paso del huracán Otis por Guerrero.

“No están solos, cuentan con el apoyo del pueblo de México que siempre es muy fraterno, muy solidario, y desde luego, con el apoyo del Gobierno”, dijo López Obrador al presentar su proyecto:

1 Apoyar con todo lo necesario a los familiares de quienes perdieron la vida por el huracán e intensificar la búsqueda de los desaparecidos.

2 Adelantar dos meses (desde el lunes 6 de noviembre) el pago de todos los programas sociales: pensiones, becas, apoyo a productores y pescadores, etc.

3 Incorporar a 10 mil jóvenes al Programa Jóvenes Construyendo al Futuro para realizar labores de limpieza, construcción y pintura. Recibirán como pago el equivalente a un salario mínimo.

4 Aumentará al doble el número de becas para estudiantes de nivel básico.

5 Se establecerán seis meses de prorroga en el pago de Infonavit, Fovissste y Seguro Social.

6 No se pagará el servicio de energía eléctrica hasta febrero de 2024.

7 Se entregará una canasta básica de 24 productos a cada familia de Acapulco (250 mil familias damnificadas). La entrega será cada semana por tres meses.

8 Se otorgará a todos los hogares de Acapulco 8 mil pesos para limpieza y pintura y entre 35 y 60 mil pesos para reconstrucción de viviendas.

9 A todas las familias damnificadas se les entregará un paquete de enceres domésticos: cama, estufa, refrigerador, ventilador y una vajilla.

10 Se entregarán 20 mil créditos a la palabra de 25 mil pesos, sin intereses, pagaderos a tres años, con seis meses de gracia en beneficio de pequeños comerciantes: dueños de talleres, fondas y otros prestadores de servicio.

11 El Gobierno Federal destinará del presupuesto público de este año 10 mil millones de pesos para el mejoramiento de servicios públicos: abastecimiento de agua, drenaje, alumbrado, hospitales, escuelas, mejoramientos de dos aeropuertos, etc.

12 No se cobrarán impuestos en Acapulco ni en Coyuca de Benítez hasta febrero de 2024: IVA, ISR, etc.

13 Se establecerán cuarteles de la Guardia Nacional en cada colonia de más de 10 mil viviendas para garantizar la paz y seguridad.

14 Nacional Financiera otorgará créditos sin intereses a pequeñas y medianas empresas.

15 La Secretaría de Hacienda apoyará con el pago de la mitad de los intereses a quienes soliciten créditos para restaurar hoteles y centros turísticos en Acapulco (377 hoteles).

16 La Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones destinará 218 millones de pesos de su presupuesto para rehabilitar la Autopista Acapulco-Chilpancingo y otras carreteras y puentes.

17 Toda la obra de reconstrucción de Acapulco y Coyuca será coordinada por la secretaria de Gobernación, María Luisa Alcalde y por la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado.

18 Reconocimiento a los trabajadores de la CFE por su eficaz trabajo en casos de emergencia.

19 Reconocimiento a 19 mil soldados, marinos y elementos de la Guardia Nacional por su trabajo responsable de en esta emergencia.

20 Reconocimiento para los pueblos de Acapulco y Coyuya de Benítez.

Para cumplir con este plan, se destinarán es 61 mil 313 millones de pesos, indicó Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Tras la presentación del plan, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre el tiempo que llevará la reconstrucción de Acapulco y si compartía el pronóstico de algunos empresarios que afirman que recuperación del puerto tardará hasta dos años.

“Yo pienso que menos tiempo. Hace una semana ocurrió esta tragedia y ya se restableció el servicio eléctrico casi en su totalidad. Pero va a depender de las inversiones que se hagan para restaurar la hotelería; pero las viviendas, los servicios públicos y el apoyo a la gente en diciembre ya se van a notar los cambios”, prometió López Obrador.

“En diciembre vamos a estar terminando con lo público, pero la rehabilitación de hoteles llevará más tiempo. Queremos que para la Navidad sea distinto, que no sea una amarga Navidad”, añadió.