Ha participado en diferentes eventos deportivos internacionales, como la Copa Mundial Corea-Japón 2002 y los Juegos Olímpicos de Sídney 2000
ENSENADA.- El próximo 24 de Noviembre, Felipe Ramos Rizo, ex árbitro internacional de futbol, dará el Curso de Arbitraje “Actualización de las Reglas de Juego”, en la Casa Municipal, por lo que el Gobierno de Ensenada y el Cabildo invitan a la comunidad futbolística a participar.
El regidor Sergio Ayala Laveaga, presidente de la Comisión del Deporte, mencionó que este curso es promovido por la Liga de Futbol Nuevo Reforma y que será un honor recibir en Ensenada a Ramos Rizo, quien ha participado en la copa del Mundial de Fútbol Corea-Japón 2002.
El edil puntualizó que el experto hablará sobre el control del partido, la personalidad, el carácter, la inteligencia, la conducción, la calificación de faltas, lectura del partido, intuición y anticipación y el correcto control de las tarjetas roja y amarilla.
Ayala Laveaga reiteró que será el 24 de Noviembre en la Sala de Presidentes de la Casa Municipal, cuarto piso, con cuatro horas de teoría en aula y dos horas de práctica en cancha; con costo de 800 pesos por participante y para más informes podrán comunicarse al 646 139 2070.
Más sobre Felipe Ramos
Felipe de Jesús Ramos Rizo es un ex árbitro internacional de fútbol mexicano, quien debutó en la primera división en 1993 en el juego Correcaminos vs. Morelia y ha dirigido siete finales consecutivas de ese nivel en México.
Fue considerado el mejor árbitro de México de 1999 al 2003; dirigió la final de los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, convirtiéndose en el primer árbitro mexicano y de la CONCACAF en dirigir una final olímpica.
Parte de su trayectoria incluye dos Copas Oro, dos Copas UNCAF, siete finales consecutivas, una final de la Copa del Caribe, la Copa del Mundo Sub-20 Nigeria 1999, eliminatoria en Asia/ Conmebol/ CONCACAF 2001.
También fue nombrado uno de los mejores árbitros del mundo en 2001 y en el año siguiente, durante la Copa del Mundo Corea-Japón, arbitró en cuartos la final de Inglaterra contra Brasil, mundial donde expulsó a dos figuras internacionales: Ronaldinho y Terry Henry.
Actualmente, es comentarista y analista en la cadena ESPN en los programas Fútbol Picante y Sportscenter, así como conductor del programa radial Arbitraje, Análisis a Fondo en TDW y columnista del diario Récord.