Afirmó haber estado en seis ocasiones en Acapulco, “he venido casi cada semana o cada cinco días…voy a seguir viniendo, y no están solos vamos a seguir respaldando, a seguir apoyando a los damnificados ahora viene una etapa nueva, una etapa mucho mejor”

ACAPULCO, GUERRERO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, prometió este Jueves reconstruir “en muy poco tiempo” Acapulco y defendió la respuesta de su Gobierno a cuatro semanas del huracán Otis, mientras habitantes protestaban denunciando la falta de apoyo y la persistencia de desaparecidos.

“Estamos hablando de 250,000 casas y queremos hacerlo en muy poco tiempo, que podamos tener las casas nuevas, rehabilitadas, pintadas, de los colores que nos gustan, en el trópico, en la costa, colores alegres, una etapa nueva vamos a inaugurar”, señaló el mandatario en su conferencia matutina

López Obrador visitó Acapulco, la ciudad más afectada y una de las más turísticas del país, al cumplirse cuatro semanas del impacto del huracán Otis, que ha dejado 50 muertos tras tocar tierra el 25 de Octubre en Guerrero, donde rompió el récord de intensificación para un ciclón en México.

El ejecutivo federal ha recibido cuestionamientos por la cifra oficial de muertos y la atención tardía de los damnificados en Acapulco y Coyuca de Benítez, los dos municipios más dañados, pero él ha acusado a sus “adversarios” de difundir que el ciclón dejó más de 300 muertos.

“He estado en seis ocasiones en Acapulco, he venido casi cada semana o cada cinco días, estoy aquí, y voy a seguir viniendo, y no están solos los acapulqueños ni la gente de Coyuca, vamos a seguir respaldando, vamos a seguir apoyando a los damnificados ahora que se requiere y viene una etapa nueva, una etapa mucho mejor”, defendió.

Pobladores de Acapulco protestaron durante la llegada del mandatario al puerto para denunciar que los apoyos prometidos no se han materializado.

“AMLO traidor”, “Morena traicionó a Acapulco”, y “Se los vamos a cobrar en 2024”, fueron algunos carteles de los manifestantes.

También marcharon varios trabajadores de hoteles para acusar a los empresarios de buscar despedirlos pese a la promesa de empresarios no hacerlo y del presidente de reactivar el turismo en Diciembre y “poner de pie” a Acapulco para Navidad.

Entre los reclamos destacaron los de familiares de desaparecidos, quienes cuestionan la cifra oficial de 30 personas no localizadas desde el azote del huracán.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, afirmó en la conferencia que continúa la búsqueda de personas y que el “Programa emergente de localización” ha hallado a 1,592 pobladores.

“Nos hemos reunido con familiares, hemos ofrecido, por supuesto, todo el respaldo, todo el apoyo de todas las autoridades, con acompañamiento psicológico, jurídico, administrativo, apoyos funerarios, todo lo que se nos ha solicitado”, sostuvo Salgado.

La agencia Fitch calculó en 16,000 millones de dólares las pérdidas catastróficas por el huracán, mientras que las cámaras empresariales previeron dos años y hasta 300,000 millones de pesos para la reconstrucción de Acapulco.

Aún así, el presidente justificó el presupuesto de su Gobierno, que el 1 de Noviembre estimó en 61,313 millones de pesos las reparaciones y apoyos sociales.

“No vamos a limitarnos en presupuesto, hay dinero suficiente, lo que se necesite, no hay techo financiero, lo que se requiera para rehabilitar Acapulco y mejorar la situación de su pueblo, de Coyuca y de Acapulco”, prometió el mandatario.

Hasta ahora, el Gobierno ha entregado 11,836 paquetes de enseres domésticos de un total de 250,000, más de 1 millón de despensas y ha comenzado la entrega de apoyos de entre 35,000 pesos y 60,000 pesos a personas con una vivienda o un local comercial afectado.

Pese al panorama, los hoteleros previeron una recuperación del 20% en el hospedaje disponible en Diciembre y de hasta 50% para Semana Santa.

“Ha sido duro y lo va a ser más, pero es un reto, un reto muy importante, donde todas y todos debemos demostrar de lo que somos capaces, se denomina, algunos dicen, resiliencia”, manifestó el presidente de Grupo Mundo Imperial, Antonio Hernández.