Se logró aumentar la matrícula y abrir el primer programa de Posgrado en la historia de la institución

TIJUANA.- Además de haber conmemorado el 25 aniversario de su fundación, la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) acumuló este año una serie de logros en beneficio de la comunidad universitaria y de las y los jóvenes que aspiran a ingresar en la próxima convocatoria.

El rector Salvador Morales Riubí, destacó que en el 2023 se cumplió el compromiso de aumentar la matrícula, ya que por primera vez en su historia se alcanzó un registro de más de cinco mil estudiantes en Tijuana y en la Unidad Académica Ensenada.  

Las carreras con mayor demanda, Ingeniería en Mecatrónica, Ingeniería en Logística Comercial Global e Ingeniería en Procesos y Operaciones Industriales, fueron las que más alumnas y alumnos de nuevo ingreso admitieron, para responder a la creciente demanda del sector productivo. 

Entre los logros, Morales Riubí mencionó la creación de la Dirección de Posgrado e Investigación, de la cual se desprende la primera maestría que oferta la UTT en su historia, la Maestría en Ingeniería en Gestión de Procesos Industriales.

Agregó que este año la universidad refrendó lazos con empresas, principalmente del sector industrial, así como con instituciones educativas y se tuvo presencia en eventos de gran trascendencia como el Paris Air Show, en donde promovió el talento de las y los estudiantes de Ingeniería en Manufactura Aeronáutica.

“La universidad tecnológica sigue siendo muy atractiva para las empresas que saben el nivel del talento que estamos formando. En el Paris Air Show establecimos contacto con las empresas más importantes del sector y recibimos la visita de ejecutivos de Qualcomm, que se va a establecer en nuestra región, además de que participamos en el Baja Innovation Day”, explicó. 

Morales Riubí destacó que para la Universidad Tecnológica de Tijuana fue de suma importancia contar con el respaldo de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y de la titular de la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Marlenne Mendoza González, quienes dieron seguimiento a todas las gestiones y propuestas realizadas por la rectoría, en beneficio de la comunidad estudiantil.

Acerca de los festejos del 25 aniversario, mencionó que para la UTT fue muy significativo poder reconocer y agradecer a sus fundadores e impulsores, ya que gracias a ello más de 19 mil jóvenes han logrado obtener uno o hasta dos títulos, ya que el modelo educativo oferta el grado de Técnico Superior Universitario (TSU) y la Ingeniería o Licenciatura.

En ese sentido, destacó que este año la universidad egresó a casi mil nuevas y nuevos profesionistas, principalmente de ingenierías, las carreras que mayor demanda y campo laboral tienen.

Expresó que el 2024 traerá también grandes satisfacciones y crecimiento, ya que con el inicio de la construcción del edificio de Docencia 6, cuya inversión en la primera etapa será de 30.8 millones de pesos, se ampliará la matrícula para la próxima convocatoria, además de que realizan las gestiones para ofertar dos nuevas carreras.