Las medidas, se traducen en un importante logro para las Mipymes en la región, ya que se establece una medida de simplificación administrativa que resulta en un 29% de reducción en la tasa del impuesto sobre remuneraciones al trabajo personal

ENSENADA.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) de Ensenada y Mexicali expresaron su reconocimiento hacia el Gobierno Estatal de Baja California por la reciente aprobación de estímulos fiscales, acciones que están destinadas a favorecer a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en el pago del impuesto sobre remuneraciones al trabajo personal. 

La disposición del gobierno estatal se traduce en un importante logro para las Mipymes en la región, ya que se establece una medida de simplificación administrativa que resulta en un 29% de reducción en la tasa del impuesto sobre remuneraciones al trabajo personal. 

Este porcentaje equivalente al 1.20, estableciendo la tasa en un 3%, esto después de que el Congreso aprobara un incremento a este impuesto para el año fiscal 2024. 

Los presidentes de Canaco Ensenada, Octavio de la Torre, y Canaco Mexicali, Antonio Villa, respectivamente refirieron su agradecimiento y reconocimiento a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, por su compromiso y acciones que favorecen directamente a los empresarios locales. 

De acuerdo con datos del INEGI, en Baja California, el 90.1% de las unidades económicas son microempresas, concentrando el 25% del personal ocupado. Las pequeñas empresas representan el 7.6%, agrupando el 16.4% del personal ocupado. 

Mientras que las medianas empresas constituyen el 1.7%, con el 18.1% del personal ocupado, y las grandes empresas, el 0.5%, con el 40% del personal ocupado. En total, 41,257 empresas pagan el impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo del Personal. 

Este conjunto de medidas fiscales representa un paso significativo hacia la mejora del entorno empresarial en Baja California, fomentando el crecimiento y desarrollo de las Mipymes. 

Ambos dirigentes de Canaco Ensenada y Mexicali reiteraron su compromiso de trabajar en colaboración con las autoridades para continuar fortaleciendo el tejido empresarial en la región.