El presidente López Obrador informó  que ya se tiene identificado al presunto asesino de la activista Angelita León, presidenta del colectivo Unión y Fuerza Por Nuestros Desaparecidos Tecate, ocurrido ayer

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que ya se tiene identificado al presunto asesino de la activista Angelita León, presidenta del colectivo de búsqueda Unión y Fuerza Por Nuestros Desaparecidos Tecate, ejecutado la tarde de ayer jueves en el Pueblo Mágico.

“Las autoridades locales se hicieron cargo, tenemos todo y ya se tiene identificado al presunto responsable y es un asunto que tenemos que ver con calma, no adelantar nada, pero todo indica que no hay relación con lo que ella hacía de buscar a una hermana (sic) desaparecida en 2018″, indicó el mandatario.

Angelita León fue asesinada el 8 de febrero mientras se encontraba laborando en un salón de belleza en la colonia Loma Alta. Sujetos armados arribaron al local abriendo fuego en repetidas ocasiones en contra de la activista que buscaba desde hace varios años a su hermano.

León había solicitado en tres ocasiones a la Fiscalía General del Estado de Baja California que se le brindara protección luego de haber sido víctima de amenazas de muerte, esto a causa de su labor de búsqueda.

Sin embargo, López Obrador señaló que León ya había obtenido protección de las autoridades locales y solicitó la del Gobierno Federal, la cual fue concedida pero no continuó con el trámite.

Comentarios en las redes de Unión y Fuerza Por Nuestros Desaparecidos Tecate y otros colectivos de búsqueda desde temprano rechazaban la versión de que el asesinato de Angelita León se tratase de una feminicidio, como plantearían las autoridades, indicando que el crimen tendrá relación con su labor como buscadora de personas desaparecidas.

El año pasado convocó a medios de comunicación para denunciar la negligencia por parte de la Fiscalía General del Estado y personal del Servicio Médico Forense de Baja California, pues tras tres años de búsqueda logró identificar que su hermano se encontraba en la fosa común, sin que ninguna autoridad le hubiera notificado.

Sin embargo, tras realizar las gestiones para retirar el cadáver de la fosa común, se determinó que el cuerpo no se encontraba en el lugar donde estaba registrado. Las autoridades habían vuelto a perder el cuerpo de Juan José.