“No vemos nosotros que se desate la violencia política electoral…y seguimos trabajando, no hay ningún problema”, sostuvo durante su rueda de prensa matutina

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó este miércoles que no se desatará la violencia durante las campañas rumbo a las elecciones presidenciales y federales del 2 de junio próximo, un proceso que ya suma decenas de políticos asesinados.

“No vemos nosotros que se desate la violencia política electoral”, sostuvo durante su rueda de prensa matutina.

El gobernante aseveró, incluso, que va a seguir la misma tendencia “a que disminuyan los delitos, sobre todo los homicidios” al destacar que durante su Gobierno se redujo la incidencia un 20%.

“Y seguimos trabajando, no hay ningún problema”, afirmó.

Sus declaraciones se dan apenas unos días después de que asesinaran a un exalcalde opositor en Sayula de Alemán, en Veracruz, entidad que, de acuerdo con la organización Data Cívica, ocupó la cuarta posición nacional en 2023 con el mayor número de agresiones a personas vinculadas a la política y el Gobierno.

“Votar Entre Balas”, monitoreo de Data Cívica, documentó que 2023 cerró en México como el año con más violencia político-criminal con 574 agresiones, de las que 42 ocurrieron en Veracruz.

Además, el pasado sábado, el aspirante a diputado federal del distrito 16 del municipio de Ecatepec, Estado de México, centro del país, Yair Martín Romero Segura, murió asesinado junto con su hermano.

Mientras que el viernes, la organización Laboratorio Electoral documentó en un reporte el asesinato de al menos 16 políticos que aspiraban a un cargo de elección popular en el actual proceso electoral entre el 4 de junio de 2023 y el 7 de febrero de este año.

México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de mexicanos están convocados a renovar 20,375 cargos federales, incluida la presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales.