Afecta a la capacitación y carrera judicial que a lo largo de los años adquieren jueces, magistrados y ministros

TIJUANA.- Este 14 de febrero en la Sesión de la Agrupación Política de Baja California, el Lic. Hassan Martín Franco Ruíz, Presidente de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California de habló sobre el impactó que tendrían el paquete de reformas enviadas por el Presidente de la República, específicamente al poder judicial.

“Hay que recordar que en meses pasados el senador Mier ya había enviado dicha iniciativa, por que parte de los integrantes de la FEDABO nos trasladamos al Senado de la República de la ciudad de Mexico a manifestarnos en contra”, indicó Hassan Franco.

Sin embargo, el Presidente de la República envía un paquete completo de reformas constituciones donde de nueva cuenta incluye esta iniciativa que busca que ministros, magistrados y jueces sean elegidos por voto popular, pero en el grueso de la iniciativa no se desprende eso, sino que el ejecutivo va a enviar una propuesta, el legislativo otra y el judicial otra más, lo que impacta de manera directa en la carrera judicial y empaña políticamente al poder judicial, porque es evidente que el partido y el presidente que está en el poder es que va a mandar y controlara dichos nombramientos.

“Afecta completamente el poder judicial, a la capacitación que a lo largo de los años jueces, magistrados y ministros van adquiriendo y evidentemente tambien la parcialidad”

Hassan Franco enfatizo que para la comunidad jurídica esta reforma no tiene ninguna propuesta positiva, por lo que la califican de mal y desatinada y les preocupa es que se vote en tiempo electoral.

Con respecto a los recursos legales, el presidente de la FEDABO dijo que lo primero es que llegue a mayoría calificada que es donde se dará la discusión ya despues aprobado, seguramente la comunidad jurídica hara lo propio para manifestar su rechazo y acciones a seguir.

“Por lo pronto tenemos la confianza que hay muchos abogados de carrera en el congreso por lo que esperamos que voten en contra”

IMPULSA LA FEDABO UNA NUEVA LEY DE ARANCELES PARA NUESTRO ESTADO

El presidente de la FEDABO informó que la nueva ley de aranceles ya está ingresada, misma que se propuso en el foro legislativo organizado en días pasados por la Dip. Eveleyn Sánchez y que busca abrogar la ley vigente que data de 1977 donde lo primero que le quitaron fueron los tres ceros que todavia tenía.

“Quedamos de revisarla de nueva cuenta y tambien acudir a la sesion de la comisión de puntos constitucionales cuando sea discutida”

“Esta ley es necesaria, no podemos seguir viviendo con una ley que trastoca los intereses de los ciudadanos de antaño, el hecho que se respete el derecho del ciudadano en este país no debe de quedar ahí, debe de haber una consecuencia para aquel que lo molestó y eso lo tutela esta ley, que son los gastos, es decir que aquel que acciono o hizo que el aparato jurisdiccional se pusiera en marcha tenga una consecuencia si la sentencia no le es favorable”, finalizo Hassan Franco.