El IEEBC ha ordenado al Ayuntamiento de Tijuana que en un plazo no mayor a 48 horas, se blanqueen y/o borren las bardas alusivas al precandidato

MEXICALI.- El ex campeón mundial de boxeo y precandidato a la alcaldía de Tijuana, Erick “El Terrible” Morales, ha sido denunciado ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) por realizar actos anticipados de campaña.

La denuncia incluye la pinta de bardas, la difusión de videos solicitando apoyo, la colocación de publicidad en unidades de transporte público, el reparto de ejemplares del semanario INFOBaja con su foto y la del presidente Andrés Manuel López Obrador, y la instalación de un centenar de espectaculares con la misma portada del periódico.

Ante estas evidentes violaciones a la normativa electoral, el IEE ha ordenado al Ayuntamiento de Tijuana que en un plazo no mayor a 48 horas, se blanqueen y/o borren las bardas alusivas al precandidato, así como que se retiren los espectaculares.

Por otra parte, se le ha ordenado al “Terrible” Morales que elimine de su perfil de Facebook un listado de publicaciones que hacen referencia a su precandidatura, y le solicitaran a META Platforms Inc. (Facebook) que haga lo mismo con el perfil “Tijuana Mejor”, del cual se desconoce quién es el administrador.

Asimismo, el IEE ha instruido al Instituto de Movilidad Sustentable del Estado de Baja California que se elimine la publicidad colocada en las unidades de transporte público, especialmente en las empresas Transportes de Baja California Azul y Blanco J. Magallanes, S.A de C.V y Autotransportes de Pasajeros Urbanos y Suburbanos Calfia de Tijuana S.A. de C.V., empresa que por cierto siempre aparece con temas de irregularidades.

Además, el IEE también ha dado vista a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), por el “uso indebido de aportaciones privadas, rebase de tope de gastos de precampaña y/o lo que resulte”, atribuibles a Erik Isaac Morales Elvira.

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE deberá determinar lo conducente en el ámbito de sus atribuciones.