La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó los intentos estatales de responsabilizar al expresidente republicano por los disturbios en el Capitolio

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- La Corte Suprema de Estados Unidos restableció el derecho a Donald Trump de ser incluido en las boletas primarias presidenciales de 2024, rechazando los intentos estatales de responsabilizar al expresidente republicano por los disturbios en el Capitolio, informó este 4 de marzo.

Los jueces dictaminaron este lunes que los estados, sin una acción previa del Congreso, no pueden invocar una disposición constitucional posterior a la Guerra Civil para impedir que los candidatos presidenciales aparezcan en las boletas.

La decisión de la Corte Suprema se da a horas de las primarias republicanas del llamado ‘Supermartes’ que pueden cimentar por completo la nominación de Trump.

El resultado pone fin a los esfuerzos en Colorado, Illinois, Maine y otros lugares para sacar de la boleta electoral a Trump, el favorito para la nominación de su partido, debido a sus intentos de revertir su derrota en las elecciones de 2020 ante el demócrata Joe Biden, que culminó en el Asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

El caso de Trump fue el primero en llegar a la Corte Suprema que se ocupa de una disposición de la 14ª Enmienda que se adoptó después de la Guerra Civil para impedir que exfuncionarios que “participaron en la insurrección” volvieran a ocupar cargos públicos.

La Corte Suprema de Colorado, en un fallo único en su tipo, decidió que la disposición, la Sección 3, podría aplicarse a Trump, quien, según ese tribunal, incitó el Asalto al Capitolio. Ningún tribunal había aplicado antes la Sección 3 a un candidato presidencial.

Algunos observadores electorales han advertido que un fallo que requiera la acción del Congreso para implementar la Sección 3 podría dejar la puerta abierta a una nueva pelea sobre el intento de utilizar la disposición para descalificar a Trump en caso de que gane las elecciones. En un escenario, un Congreso controlado por los demócratas podría intentar rechazar la certificación de la elección de Trump el 6 de enero de 2025, en virtud de esa cláusula.

Entonces la cuestión podría volver a los tribunales, posiblemente en medio de una crisis constitucional en toda regla.

Los argumentos presentados ante la Corte Suprema representaron la primera ocasión en la que el tribunal escuchó un caso relacionado con la Sección 3. Dos párrafos, destinada a impedir que algunos confederados volvieran a ocupar cargos públicos, dice que aquellos que violan juramentos para apoyar la Constitución están excluidos de varios cargos, incluyendo puestos en el Congreso o sirviendo como miembros del Colegio Electoral. La cláusula, sin embargo, no menciona específicamente la Presidencia.

Los jueces conservadores y liberales cuestionaron el caso contra Trump. Su principal preocupación era si el Congreso debe actuar antes de que los estados puedan invocar la 14ª Enmienda. También hubo dudas sobre si el presidente está cubierto por la disposición.

Los abogados de los votantes republicanos e independientes que demandaron para retirar el nombre de Trump de las papeletas electorales en Colorado habían argumentado que hay amplias pruebas de que los acontecimientos del 6 de enero constituyeron una insurrección y que fue incitada por Trump, quien había exhortado a una multitud de sus partidarios en un mitin frente a la Casa Blanca.

Dijeron que sería absurdo aplicar la Sección 3 a todo menos a la Presidencia o que Trump esté de alguna manera exento. Y la disposición no necesita legislación habilitante, añadieron.