Es una neuropatía óptica crónica, es decir, un daño al nervio óptico que afecta principalmente a personas mayores de 40 años

MEXICALI.- Una de las principales causas de discapacidad visual en el mundo, seguido de la miopía y las cataratas no operadas, es el glaucoma, por ello la Secretaría de Salud del Estado informa sobre la importancia de la detección y tratamiento oportuno de este padecimiento, en el marco del Día Mundial del Glaucoma que se conmemora este 12 de marzo.

El glaucoma es una neuropatía óptica crónica, es decir, un daño al nervio óptico, que afecta principalmente a personas mayores de 40 años y es una de las principales causas de ceguera no reversible, misma que en Baja California afecta al 20 por ciento de la población.

Algunos de los factores de riesgo para presentar este padecimiento son, tener la presión intraocular alta, contar con antecedentes de diabetes y particularmente, aquellas personas que tengan antecedentes heredofamiliares directos con glaucoma.

El tratamiento de la enfermedad puede implicar desde gotas para los ojos, medicamentos orales, cirugía y otros tratamientos como terapia con láser.

Aunque la enfermedad no suele presentar otros síntomas aparte de la pérdida de visión gradual, puede ser detectada oportunamente a través de una revisión ocular anual, lo que podría prevenir el agravio.

Para ayudar a retrasar su aparición, es fundamental mantener controlada la presión arterial, practicar ejercicio regularmente, evitar malos hábitos alimenticios, controlar la diabetes y el tabaquismo.

La Secretaría de Salud de Baja California exhorta a la población a acudir a visitas anuales con el oftalmólogo, en especial quienes tienen antecedentes familiares con este padecimiento; también pide no automedicarse.