Se esperan más de 10 mil personas y derrama económica de 55 mdp

ENSENADA.- Este Jueves 14 de marzo más de 120 casas cerveceras participarán en la treceava edición del Ensenada Beer Fest 2024, que se realizará el viernes 22 y sábado 23 de marzo en el Centro Social, Cívico, Cultura Riviera.

En conferencia de prensa, el alcalde Carlos Ibarra Aguiar resaltó la importancia de este evento de talla internacional, que posiciona a Baja California como el estado con mayor producción cervecera de México y a Ensenada, como el municipio con mayor oferta y premios por la calidad de su cerveza artesanal.

Detalló que, se espera que más de 10 mil personas participen en esta actividad, con la que se prevé una derrama económica superior a los 55 millones de pesos, lo que -aseguró- redundará en beneficios para las familias ensenadenses.

Carlos Ibarra reconoció la visión y compromiso del comité organizador del Ensenada Beer Fest, pues en los últimos tres años, se ha mantenido como el evento cervecero más grande del país.

De igual manera, instó a quienes asistan a este evento a disfrutar en forma responsable, es decir, que no manejen en estado de ebriedad y sumarse a la prevención de incidentes de tránsito.

“Este evento pone los ojos del mundo en Ensenada, porque en los últimos años, nuestro puerto se ha convertido en el lugar a donde todos quieren venir a degustar y participar en concursos de cerveza artesanal”, afirmó el primer edil.

La subsecretaria de Fomento Económico de la Secretaría de Economía e Innovación del Estado, Michelle Guerrero Jaimes se sumó al reconocimiento a este gremio, pues las cervezas artesanales que se producen en la región son un referente a nivel nacional e internacional.

Reiteró el apoyo de la administración estatal a este sector que impulsa el desarrollo y crecimiento económico. Sobre todo, que posiciona a Baja California y particularmente, a Ensenada como uno de los mejores destinos a nivel nacional y del sur de California, para degustar cerveza artesanal de la más alta calidad.

Francisco Talamante Frías, director del festival, indicó que aún hay boletos disponibles y precisó que, el viernes 22 se desarrollará de 16:00 a 00:00 horas, y el sábado 23 de marzo de las 2 de la tarde a la medianoche.

Señaló que, se contará con siete escenarios en los que, la oferta musical irá desde regional mexicano hasta electrónica, con la presentación estelar de Los Cadetes de Linares, el día sábado.

Expuso que previo a los dos días de fiesta en el Riviera, se desarrollará la Copa Cervecera del Pacífico en la que, 65 jueces de distintas partes del mundo evaluarán mil 095 etiquetas de cerveza, de las que 857 son de México, seguidas de países como Honduras, Chile y Panamá, entre otros.

Compartió que, con apoyo del Consulado de Estados Unidos en Tijuana y la Secretaría de Economía e Innovación, también se celebrará el Congreso Cervecero de Baja California, en el que se brindará dos días de capacitación a productores y a quienes deseen incursionar en este sector.

*Se pondrá a disposición servicios de transporte*

El director del festival enfatizó que, para promover el consumo responsable y fortalecer las cadenas de valor por prestación de servicios, se firmó un convenio de colaboración con la Asociación de Anfitriones y Tour Operadores de Baja California, A.C.

Puntualizó que, con este acuerdo se brindarán opciones de transporte a residentes de los distintos municipios de la entidad, para que acudan al Ensenada Beer Fest sin la preocupación de que tienen que conducir a sus lugares de origen.

En ese sentido, Rafael Contreras Villalobos, presidente de la asociación en mención, comentó que por primera ocasión se firmó este convenio con el que la concurrencia que viene de fuera tendrá opciones de traslado seguro.

Finalmente, Gabriela Herrera Martínez, directora de Proturismo de Ensenada, reiteró la invitación a este importante evento y a conocer la Ruta de la Cerveza Artesanal, conformada por 38 cervecerías, tap rooms y colectivos cerveceros agrupados en cuatro circuitos.

Participaron en la conferencia: José Eduardo Arce, director de la Copa Cervecera del Pacífico; y, Naara Chaidez, en representación de Lucía Aguirre Inzunza, directora de Desarrollo Económico Municipal, entre otros invitados