Irán ha lanzado cientos de drones, misiles balísticos y misiles de crucero en contra de Israel, en una misión de venganza sin precedentes que acercó a Oriente Medio a una guerra regional

JERUSALÉN, ISRAEL.- Estampidos y sirenas de ataque aéreo sonaron en todo Israel la madrugada del domingo después de que Irán lanzara cientos de drones, misiles balísticos y misiles de crucero en una misión de venganza sin precedentes que acercó a Oriente Medio a una guerra regional.

El ataque marcó la primera vez que Irán lanzó un ataque militar directo contra Israel, a pesar de décadas de enemistad que se remontan a la Revolución Islámica de 1979 en el país. La condena del jefe de las Naciones Unidas y otros no se hizo esperar: Francia dijo que Irán “corre el riesgo de una posible escalada militar”, Gran Bretaña calificó el ataque de “imprudente” y Alemania dijo que Irán y sus representantes “deben detenerlo de inmediato”.

El portavoz del ejército israelí, el contralmirante Daniel Hagari, dijo que Irán disparó decenas de drones, misiles de crucero y misiles balísticos, la gran mayoría interceptados fuera de las fronteras de Israel. Dijo que los aviones de combate interceptaron más de 10 misiles de crucero, también fuera del espacio aéreo israelí.

Los hechos se registraron sobre la calle Primera Sur, esquina con calle Soledad Orozco en la colonia Del Río parte alta, a un costado de la iglesia católica, Nuestra señora de la Soledad.

Hagari dijo que un puñado de misiles cayeron en Israel. Los rescatistas dijeron que una niña de 7 años en un pueblo árabe beduino resultó gravemente herida en el sur de Israel, aparentemente en un ataque con misiles, aunque dijeron que la policía aún estaba investigando las circunstancias de sus heridas. Hagari dijo que un misil impactó una base militar, causando daños leves pero no heridos.

"Un ataque a gran escala por parte de Irán es una escalada importante", afirmó. Cuando se le preguntó si Israel respondería, Hagari se limitó a decir que el ejército “hace y hará todo lo necesario para proteger la seguridad del Estado de Israel”. Dijo que el incidente no había terminado y que decenas de aviones de combate israelíes seguían en el cielo.

Las fuerzas estadounidenses derribaron algunos de los drones lanzados por Irán que volaban hacia Israel, según un funcionario de defensa estadounidense y dos funcionarios estadounidenses que hablaron bajo condición de anonimato para discutir el asunto. El ejército de Israel dijo que su sistema Arrow, que dispara misiles balísticos fuera de la atmósfera, manejó la mayoría de las intercepciones y señaló que estaban involucrados "socios estratégicos”.

En total, hasta el momento, Irán habría atacado Israel con 150 misiles, además de con más de un centenar de drones, en represalia por el ataque israelí contra el consulado iraní en Damasco.

La oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu dijo que estaba hablando con el presidente estadounidense Joe Biden la madrugada del domingo. No se hicieron públicos de inmediato ningún detalle sobre su conversación. Pero Biden ha dicho que su compromiso con la seguridad de Israel es “férreo” frente a las amenazas iraníes, un cambio en sus duras críticas sobre el manejo de la guerra en Gaza por parte de Israel.

Irán había prometido venganza desde que un ataque aéreo del 1 de abril en Siria mató a dos generales iraníes dentro de un edificio consular iraní. Irán acusó a Israel de estar detrás del ataque. Israel no ha comentado al respecto.

Israel e Irán han estado en curso de colisión durante los seis meses de guerra de Israel contra los militantes de Hamas en la Franja de Gaza. La guerra estalló después de que Hamás y la Jihad Islámica, dos grupos militantes respaldados por Irán, llevaran a cabo un devastador ataque transfronterizo el 7 de octubre que mató a 1.200 personas en Israel y secuestró a otras 250. Una ofensiva israelí en Gaza ha causado una devastación generalizada y ha matado a más de 33.000 personas, según funcionarios de salud locales.