Crucial que la sociedad civil y las autoridades trabajen juntas para reducir la brecha de desigualdad que afecta a personas con TEA

MEXICALI.- En el marco del día Mundial de la Concienciación de las personas con Trastorno del Espectro Autista, se llevó a cabo el primer Simposio en Materia de Autismo, con el objeto de visibilizar las problemáticas que enfrentan las niñas, niños, adolescentes y personas adultas, diagnosticadas con TDA.

Lo anterior, en cumplimiento al exhorto que fue presentado y aprobado por las y los legisladores, en la pasada Sesión Ordinaria.

La diputada promotora, en su mensaje de apertura dijo que el propósito es unir esfuerzos entre la sociedad civil y autoridades para desarrollar estrategias y acciones concretas que aborden la brecha de desigualdad que afecta diariamente a todas las personas con dicho padecimiento.

Agregó que, con este ejercicio se busca recopilar soluciones efectivas y sostenibles que promuevan la inclusión y mejoren la calidad de vida para que cada niña y niño con TEA, alcance su máximo potencial. Para ello, durante el desarrollo del simposio participaron expertos en el tema para presentar y discutir sus opiniones y líneas de acción en torno a este problema de salud.

La doctora Graciela Josefina Contreras Reyes, Pediatra especializada en atención a pacientes con autismo, en su exposición abordó la necesidad de brindar mayor apoyo en materia de salud y asistencia social. Destacó la importancia de la corresponsabilidad para atender este trastorno como un problema de salud, ya que de acuerdo a las estadísticas, 1 de cada 100 niños padece esta afectación.

El segundo tema dentro del programa estuvo a cargo de la licenciada Alejandra León, quien se refirió al Protocolo de Admisión y seguimiento de alumnos escolarizados con TEA. El tercer punto se trató sobre el Protocolo para la protección, búsqueda y localización de personas con autismo.

La última parte de las ponencias se tituló: “Experiencias de vida”, misma que incluyó los testimonios del joven Andrés Leyva Navarro; el cual es autista, y de la madre de un niño con TEA, Ivette de Dios, quienes narraron los retos y dificultades que han enfrentado por parte de la sociedad y las instituciones, ante la falta de apertura a la comunidad neurodivergente.

Durante el intermedio de cada conferencia se llevaron a cabo mesas de trabajo en las que participaron, la doctora Lizbeth Quintero Reynaga del Instituto de Psiquiatría de Baja California, Yaqueline Félix Cázares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el licenciado Luis Ángel Gutiérrez de la Consejería Jurídica del Estado, la doctora Laura López Cruz y Catalina Lerma del DIF Estatal.

También colaboraron personal de distintas áreas técnicas y administrativas del Congreso del Estado.