Presentaron ambicioso proyecto de rescate.

ENSENADA.- La directiva de la Asociación Encuentro Ribera Ensenada, que preside el arquitecto Manuel Lastra Rivera presentó el proyecto de rescate integral del arroyo Ensenada, en cuyos márgenes se planea dotarlo de un parque Lineal desde la calle Segunda hasta la cortina de la presa Emilio López Zamora.

El objetivo es rehabilitar el cauce del Río o Arroyo Ensenada para dignificar su uso como espacio público y frenar su deterioro ambiental y negligencia social, de manera que la población lo aprecie como un sitio valioso que es necesario conservar y al que puede acudir a recrearse en un entorno seguro y amigable.

Lastra Rivera dijo que el proyecto en su primera etapa considera la rehabilitación del cauce y zona de influencia del Arroyo Ensenada, desde la cortina de la presa hasta la dársena del puerto.

Este tramo, de 4 mil 646 metros de largo, ha sufrido serias alteraciones en su cauce, convirtiéndolo como la herramienta principal,  para que el riesgo de inundación pluvial (de una tormenta hidrometeorológica con periodo de retorno de cuarenta años), afecte con mortandad y daños a la ciudad y puerto de Ensenada.

También se contempla proporcionar a las márgenes del arroyo Ensenada desde la calle Segunda hasta la cortina de la presa Emilio López Zamora áreas de protección, descanso, paseo, entretenimiento familiar, así como dotarla de áreas verdes con vegetación nativa de la región, áreas infantiles, andadores, ciclovía y módulos comerciales a lo largo del trayecto.

Dijo que Ensenada tiene 1.7 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, muy por debajo del promedio nacional (5 metros cuadrados), aunque la Organización Mundial de la Salud recomienda 7 metros cuadrados.

Marco Antonio Estudillo, enlace del grupo con los tres órdenes de gobierno, dijo que las márgenes del arroyo tendrían espacios recreativos un entorno natural de calidad, paseantes, personas y turismo que lo use como área de descanso, corredores y ciclistas, paseos escolares, Canchas deportivas, organización de eventos, ciencia ciudadana, limpieza, orden, seguridad y salud, así como embellecimiento del paisaje urbano.

Esto convertirá al arroyo en un Parque  Lineal que proporcionará no solo a la zona turística del puerto una mejoría en su imagen, sino que será un atractivo más para la población del puerto para el esparcimiento de las familias de nuestra ciudad.

Cesar Mancillas Amador, impulsor del proyecto, señaló que se contempla la ejecución de obras de protección que permitan proporcionar seguridad a las zonas habitadas a la ribera del arroyo en caso de que se registren fuertes precipitaciones pluviales e incluye la posibilidad de resolver el problema de las alrededor de 500 personas que viven en situación de calle bajo los puentes del bulevar costero, calle Primera, calle Segunda, calle Cuarta, Avenida Juárez y calle Once.

El proyecto también incluye la investigación y edición de un trabajo editorial donde se muestre la importancia de la cuenca y los arroyos que cruzan Ensenada en su camino al mar, que aportara un conocimiento más profundo de los recursos naturales de nuestro municipio.

El oceanólogo Jaime García Toscano advirtió de la posibilidad de que el fenómeno del Niño que se presentará en el próximo ciclo invernal traiga lluvias que podrían ser un gran riesgo para diversas zonas bajas del arroyo Ensenada.

Recordó que de acuerdo al Atlas de Riesgos Naturales del Municipio de Ensenada (2012), la última tormenta con esa característica fue en marzo de 1978, hace cuarenta años, lo que hace imperante que los grupos organizados de la sociedad civil y las autoridades participen para evitar el desastre.

Mencionó que el arroyo Ensenada también se ha convertido en un asentamiento irregular de habitantes que prácticamente viven  debajo de todos los puentes, dedicadas al reciclado de basura, mendicidad y delincuencia para solventar la vida drogadicta que todos tienen y, por lo cual, estos habitantes han conjuntado un foco delincuencial que provoca problemas de seguridad a los habitantes transeúntes y a las viviendas colindantes.

Así mismo presenta problemas de salud pública, no sólo por la farmacodependencia, sino por haber convertido al arroyo en su sanitario y almacén de basura, que aunado al escurrimiento permanente de aguas residuales de la planta de tratamiento del fraccionamiento Los Encinos y a las descargas clandestinas y sus respectivos encharcamientos, son ya el mayor foco de insalubridad de la ciudad (vectores de salud) y del mismo puerto de Ensenada, cuya dársena es la receptora final de los 112 mil metros cúbicos de escombros y arenas acumuladas, así como de las aguas negras y residuales estancadas.