La diputada Rocío López Gorosave dijo que se debe al aumento indiscriminado a la tabla de valores catastrales, lo que se traduce en más predial, así como en derechos y otros.

TIJUANA.- Con seis votos en contra y una abstención fue rechazada la iniciativa de Ley de Ingresos 2019 propuesta por el XXII Ayuntamiento de Ensenada, durante la sesión de la Comisión de Hacienda llevada a cabo este martes en la sede de la Auditoría Superior del Estado en esta ciudad.

El 3 de diciembre pasado se esperaba que el alcalde y su equipo financiero defendieran la propuesta ante la Comisión de Hacienda, pero solamente acudió el secretario del Ayuntamiento, Iván Barbosa, quien solamente hizo entrega del documento.

“Lamentablemente el Ayuntamiento de Ensenada propuso una Ley de Ingresos con graves inconsistencias, que incluso merecieron la inviabilidad jurídica en algunos aspectos por parte de la Auditoria Superior del Estado”, manifestó la secretaria de la citada comisión, Rocío López Gorosave, quien en un comunicado se atribuyó la autoría de la propuesta para rechazar la iniciativa.

La iniciativa se rechazó, dijo, por el aumento indiscriminado a la tabla de valores catastrales (30%) sin contar con avalúos ni tomar en cuenta ubicación, urbanización y, por tanto, plusvalía de cada uno de ellos, lo que se traduce en un aumento parejo del impuesto predial para todos; también observaron aumentos desproporcionados en el cobro de algunos derechos como son los servicios que prestan las direcciones de Bomberos y Protección Civil, además de otros aumentos excesivos que “desde mi perspectiva inhiben el desarrollo del comercio, la industria y el turismo entre otras actividades”.

López Gorosave indicó que los diputados consideraron incongruentes cobros como los pretendidos a organismos de la sociedad civil que organicen eventos sin fin de lucro. Por si esto fuera poco, enfatizó, el Ayuntamiento presentó adendums al proyecto de Ley de Ingresos, sin que estos hubieran contado con la aprobación del cabildo, lo que es contrario a la normatividad vigente.

"Entiendo la crisis financiera por la que atraviesa el Gobierno Municipal de Ensenada, sin embargo, la propuesta de Ley de Ingresos tenía un carácter meramente recaudatorio, sin fundamentos necesarios para poder dictaminar su procedencia", señaló la diputada Rocío López Gorosave.

Señaló que algunos de los otros ayuntamientos presentaron su proyecto sin ningún aumento y en los que sí existían alzas, eran entendibles, equitativos y proporcionales a los derechos por cobrar, situación que no se presentó en el proyecto ensenadense.

Lo que sigue, explicó es presentar los dictámenes ante el Pleno. En el caso de Ensenada, de ser aprobados en este sentido por la mayoría de los integrantes del Congreso, el Ayuntamiento se verá obligado a trabajar el próximo año con la misma Ley de Ingresos del 2018 –alrededor de mil 510 millones de pesos-, “lo que al parecer es una situación inédita en nuestro estado”, informó la secretaria de la Comisión de Hacienda.

Independientemente de la difícil situación por la que atraviesan los municipios, deben de ser más creativos a la hora de proyectar sus ingresos y egresos, deben privilegiar la ampliación de la base gravable para poder cobrar a más contribuyentes sin cargarle la mano a los que sí pagan impuestos; segundo, deben de ahorrar lo más posible, eliminando gastos superfluos para reducir el gasto corriente, empezando por la nómina.

Los diputados que votaron en contra de la ley de ingresos de Ensenada fueron Rocío López Gorosave (PRD) -quien propuso la negativa-, Catalino Zavala Márquez (MORENA), Iraís María Vázquez Aguiar (PAN), Job Montoya Gaxiola (MC), Eva María Vásquez Hernández (PAN), Sergio Tolento Hernández (PAN), más la abstención del Diputado Marco Antonio Corona Bolaños Cacho (PRI).

Es probable que la sesión donde se voten los dictámenes comentados sea el próximo viernes.

Se analizan hoy y mañana las leyes de ingresos del Gobierno Estatal, el Poder Judicial, así como las entidades paraestatales, paramunicipales y otras como el IEEBC.