El oleaje elevado que se presentó el jueves volvería a registrarse el sábado, aunque con olas menores a las de hasta 14 pies que tuvieron lugar en Ensenada el 10 de enero.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- El oleaje elevado de 12 a 14 pies de altura que afectó el puerto de Ensenada el jueves disminuiría en el transcurso del viernes.

Sin embargo, prevalece el aviso de temporal por oleaje elevado para el sábado 12 de enero, que impactaría Rosarito y Ensenada en Baja California y hasta Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

La advertencia para el sábado es de oleaje de siete a 10 pies de altura sobre la costa Norte y Centro Occidental; el que impactó el jueves Ensenada fue de olas de 12 a 14 pies de altura, después de las 24 millas náuticas de la línea de costa.





Lo anterior, de acuerdo al aviso de temporal por viento fuerte y oleaje elevado emitido a las cero horas de hoy viernes 11 de enero por la Dirección de Meteorología de la Secretaría de Marina (Semar).

Éste es el segundo aviso al respecto emitido por la Semar, el primero fue replicado el mismo jueves por la Dirección Estatal de Protección Civil, con el siguiente mensaje:

“Siendo las 3:38 p.m. se recibe de la Dirección General de Protección Civil y del Centro Nacional de Comunicación y operaciones el siguiente aviso de Temporal por Vientos Fuertes y Oleaje Elevado, para las costas de Baja California, para que las unidades municipales de protección Civil, lo hagan extensivo”.





Como lo informó HIPTEX de manera oportuna, el oleaje del jueves sorprendió a ensenadenses del puerto y El Sauzal, que experimentaron marea que en uno de los casos sobrepasó el rompeolas que resguarda el puerto de carga y descarga.





Lo ocurrido el mediodía del jueves no había pasado en los últimos 10 años. La navegación fue suspendida para algunas embarcaciones. (lgs)