Gubernatura de cinco años será impugnada por el PAN ante Sala Superior porque es inconstitucional, afirma.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Los dos magistrados del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California se dejaron presionar ante el capricho de Jaime Bonilla Valdez y con su fallo ponen en juego la certeza de un proceso electoral, violando la ley con una resolución inconstitucional que será impugnada por el PAN.

En ese sentido se refirió la mañana de este jueves Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), en una conferencia de prensa donde dio a entender que los dos magistrados que votaron a favor de ampliar a cinco años la gubernatura se dejaron corromper por Bonilla Valdez.

“¿Por qué se dejaron presionar; qué les prometieron; qué les ofrecieron a esos dos magistrados?, se cuestionó. No se los van a cumplir, agregó.

Cortés Mendoza indicó que ante “el capricho de Bonilla”, el PAN presentó un juicio de revisión constitucional “porque no es correcto que simplemente por un deseo personal pongas en juego la legalidad, la certeza de un proceso electoral”.

Recordó que hace 5 años surgió la reforma constitucional para la gubernatura de dos años, luego de amplia discusión junto con el sector empresarial para privilegiar la agenda local y que cuando se eligiera gobernador no se eligiera presidente de la República.

Por eso se optó por la gubernatura de dos años, insistió, para empalmarla con las elecciones intermedias y elegir sin influencia de campaña presidencial en Baja California. Por eso se logró la aprobación no impugnada ni controvertida en tiempo y forma.

Ahora, el cambio redunda del capricho de Bonilla y la presión que se generó en dos de los magistrados del tribunal. Su resolución es inconstitucional, viola la legislación, no hay precedente alguno en el país.

¿Qué va a pasar si la Sala Superior decide dejarla; va a renunciar, sólo quiere si es para cinco años?, subrayó y dijo: Por qué antepones intereses personales.

Bonilla engaña, promete y no cumple. El que pidió voto para senador pide licencia, se hace delegado y ahora es candidato. Allá vemos toda una descomposición, acotó.





Las cosas en Baja California están tomando su rumbo y el PAN está en la línea de competencia nuevamente con su precandidato Óscar Vega Marín, que logra cohesionar al interior del PAN y frente a actores sociales.

Caballo que alcanza gana, tenemos un candidato limpio, capaz, sin cola que le pisen, con experiencia en seguridad y equipo, finalizó. (lgs)