Un alto funcionario de Seguridad Nacional el viernes sugirió que Trump se refería a la oleada actual de familias principalmente centroamericanas que cruzan la frontera desde México, aunque muchas de esas familias solicitan asilo bajo la ley estadounidense.

WASHINGTON, E.U- El presidente Donald Trump amenazó este viernes con cerrar la frontera mexicana de la nación o una gran parte de ella la próxima semana, una  drástica situación que afectará a las economías de ambas naciones, si México no detiene la inmigración ilegal de inmediato.

"Podría significar todo el comercio" con México ", dijo Trump cuando fue interrogado por reporteros en Florida. “Lo cerraremos por mucho tiempo. No estoy bromeando ".

Anteriormente, Trump había amenazado con cerrar la frontera, incluso en un mitin en Grand Rapids, Michigan, ayer jueves por la noche, pero esta vez fue diferente ya que dio un horario. La Casa Blanca no respondió de inmediato a las preguntas sobre si su posible acción se aplicaría a los viajes comerciales y aéreos, pero un cierre sustancial podría tener un impacto especialmente importante en las comunidades transfronterizas y en ambas naciones.



 




....through their country and our Southern Border. Mexico has for many years made a fortune off of the U.S., far greater than Border Costs. If Mexico doesn’t immediately stop ALL illegal immigration coming into the United States throug our Southern Border, I will be CLOSING.....


— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 29 de marzo de 2019




"Si México no detiene de inmediato TODA la inmigración ilegal que ingresa a los Estados Unidos a través de nuestra frontera sur, estaré CERRANDO la frontera o grandes secciones de la frontera la próxima semana", dijo Trump en un tweet. "Esto sería muy fácil para México, pero solo toman nuestro dinero y 'hablan'".



 



 




....the Border, or large sections of the Border, next week. This would be so easy for Mexico to do, but they just take our money and “talk.” Besides, we lose so much money with them, especially when you add in drug trafficking etc.), that the Border closing would be a good thing!


— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 29 de marzo de 2019




Un alto funcionario de Seguridad Nacional el viernes sugirió que Trump se refería a la oleada actual de familias principalmente centroamericanas que cruzan la frontera desde México, aunque muchas de esas familias solicitan asilo bajo la ley estadounidense.

Aquellos que buscan asilo no son considerados ilegales simplemente por su llegada.

El funcionario dijo que los E.U. podrían cerrar los puertos de entrada designados para reubicar al personal para ayudar a procesar a los padres y los niños.

Los puertos de entrada son puntos de cruce oficiales que son utilizados por residentes y vehículos comerciales. El funcionario, que habló con los reporteros bajo condición de anonimato, no especificó qué puertos estaba considerando cerrar el gobierno, sino que solo dijo que los cierres estaban "sobre la mesa".

Los legisladores demócratas y republicanos han luchado para determinar si realmente existe una "crisis" en la frontera, particularmente en medio de la presión de Trump por un muro fronterizo, que según afirma resolverá los problemas de inmigración. El senador republicano de Wisconsin Ron Johnson, presidente del Comité de Seguridad Nacional del Senado, dijo el jueves que el sistema de inmigración se está resquebrajando bajo la presión.

El presidente pidió al Congreso que cambie de inmediato lo que dijo que eran leyes de inmigración de Estados Unidos débiles, que atribuyó a los demócratas.

Los arrestos a lo largo de la frontera sur se han disparado en los últimos meses. Los agentes fronterizos están en camino de realizar 100,000 arrestos y denegaciones de ingreso este mes, más de la mitad de ellos familias con niños.

Para gestionar la aglomeración, el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de los E.U. está reasignando a 750 inspectores de fronteras de sus deberes habituales en los puertos de entrada para ayudar a la Patrulla Fronteriza a mantener el ritmo de las llegadas entre los puertos de entrada.