Sólo en enero hubo un incremento con referencia a 2018, en el resto de los meses transcurridos de 2019 hay disminuciones de 14 a 19 por ciento con referencia al año pasado, afirma el secretario de Seguridad Pública en Tijuana.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Los homicidios en Tijuana disminuyeron 9 por ciento en el primer cuatrimestre del año en comparación con igual periodo de 2018 y de febrero a abril las reducciones han sido de entre 14 y 19 por ciento, insistió Marco Antonio Sotomayor Amezcua a pesar de que éstos cerraron ese lapso con cerca de 700 y a la fecha ya sobrepasan los 800.

Este lunes, en conferencia de prensa afirmó que sólo en enero hubo un repunte en los homicidios con referencia a igual mes del año anterior, pero de febrero a la fecha ha habido una disminución.

Dijo que incluso en mayo, cuando ya suman 122 los homicidios dolosos en la ciudad, hay una proyección de disminución de 12.5 por ciento, aunque de cumplirse sería la más baja tras la puesta en marcha del operativo federal para reducir los asesinatos, que cobró vigencia el pasado 04 de febrero.

Los 122 homicidios ocurridos en el transcurso de mayo dan una proporción de 6.1 diarios, acotó.

En el primer cuatrimestre hay una reducción de nueve por ciento, manifestó. En enero hubo un incremento de 14 por ciento con respecto a igual mes de 2018; pero a partir de febrero hay una disminución de 18 por ciento ese mes, 19 en marzo y 14 en abril.

“Sigue la tendencia a la baja de homicidios en Tijuana y se compara mes contra mes”, acotó. (lgs)