La República

Ni diálogo con el crimen organizado, ni autodefensas, asegura AMLO

El primer mandatario igualmente descartó apoyar o impulsar la creación de grupos de autodefensa como lo hicieran anteriores gobiernos


El presidente López Obrador salió al paso de la polémica declaración de la secretaria de Gobernación . El presidente López Obrador salió al paso de la polémica declaración de la secretaria de Gobernación .

21 de agosto de 2019

POR: Hiptex

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de la declaración de la declaración de Olga Sánchez Cordero, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que no hay ningún diálogo con integrantes de las bandas del crimen organizado, si bien en el Plan Nacional de Desarrollo se propone buscar mecanismos para conseguir la paz en el país, “pero es un proceso que aún no iniciamos”.
“No hay diálogo con grupos del crimen, lo que hay es un planteamiento de buscar un proceso de paz en el país con la participación de todos, pero irlo definiendo, también escuchado a todos y desde luego a las víctimas, no se puede hacer nada si no se tiene la anuencia de las víctimas”, dijo en conferencia de prensa matutina.
Sobre el tema de las autodefensas, indicó que su gobierno no promoverá nada que signifique la autodefensa, “lo que hicieron los gobiernos pasados fue indebido porque la seguridad la tiene que garantizar el Estado, no podemos promover la creación de grupos para atender temas de seguridad, eso ni funciona y genera mucho desorden”.
Este martes, durante una gira por Guerrero, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero,  fue cuestionada sobre el dialogo con organizaciones criminales, a lo que la funcionaria refirió que se tenía el dialogo con algunos de esos grupos que han expresado Sun deseo de dejar las armas y sumarse a la pacificación del país.
Más tarde,  por la noche, la Secretaría de Gobernación emitió una “aclaración” señalando que en dicha entrevista la funcionaria se refería al dialogo que el gobierno ha establecido con los grupos de autodefensa, sin embargo esta mañana, en su conferencia de prensa el presidente López Obrador ha rechazado tanto la declaración inicial como la posterior “aclaracIón” de Olga Sánchez Cordero.


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Sheinbaum promete “justicia” tras asesinato de Bernardo Bravo, líder de productores de limón en Michoacán

La República 21 de octubre de 2025

Celebra el IMSS el Día Mundial del Pediatra

La República 20 de octubre de 2025

Impulsa CMIT un sindicalismo moderno e independiente en Baja California: Miguel Ojeda Castañón

La República 19 de octubre de 2025