El Planeta

Hiroshima conmemora 75 años del primer ataque nuclear

Estados Unidos lanzó la primera bomba atómica del mundo sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945, destruyendo la ciudad y matando a 140 mil personas


Hijos se sobrevivientes pidieron al primer ministro firmar un tratado de prohibición de armas nucleares. Hijos se sobrevivientes pidieron al primer ministro firmar un tratado de prohibición de armas nucleares.

6 de agosto de 2020

POR: Hiptex

HIROSHIMA, JAPÓN.- Los supervivientes del primer bombardeo atómico del mundo se reunieron en números reducidos cerca de una cúpula icónica y volada para conmemorar el 75 aniversario del ataque, muchos de ellos instando al mundo y a su propio gobierno a hacer más para prohibir la energía nuclear. armas
Un aumento de casos de coronavirus en Japón significó una participación mucho menor de lo normal, pero el mensaje de los sobrevivientes del bombardeo fue más urgente que nunca.
Estados Unidos lanzó la primera bomba atómica del mundo sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945, destruyendo la ciudad y matando a 140 mil personas. Lanzó una segunda bomba tres días después en Nagasaki, matando a otros 70 mil. Japón se rindió el 15 de agosto, terminando la Segunda Guerra Mundial y su casi medio siglo de agresión en Asia.
Pero las décadas transcurridas desde entonces han visto el almacenamiento de armas de la Guerra Fría y un enfrentamiento nuclear entre las naciones que continúa hasta el día de hoy.
Aunque cada vez hay menos testigos de lo sucedido, muchas naciones han reforzado o mantenido sus arsenales y Japón se niega a firmar un tratado de prohibición de armas nucleares.
Lamentando la hipocresía del gobierno japonés, sobrevivientes, familiares y funcionarios recordaron la explosión de las 8:15 de la mañana con un minuto de silencio.
En el Parque de la Paz de Hiroshima, el primer ministro Shinzo Abe fue confrontado el jueves por seis miembros de grupos de sobrevivientes por no firmar el tratado de prohibición de armas.
¿Podría responder a nuestra solicitud de firmar el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares?, le dijo Tomoyuki Mimaki, miembro de Hidankyo. El hito del 75 aniversario del bombardeo atómico es una oportunidad para cambiar de rumbo.
Abe insistió en la política de Japón de no firmar el tratado, citando vagamente un enfoque diferente, aunque agregó que el gobierno comparte el objetivo de eliminar las armas nucleares.
Las acciones de Abe no parecen coincidir con sus palabras, dijo Manabu Iwasa, de 47 años, quien acudió al parque a rezar por su padre, un sobreviviente del ataque nuclear que murió en marzo a los 87 años.
Asistieron a la ceremonia menos de mil personas debido a las restricciones por la pandemia de Covid-19, apenas una décima parte de los que acudían en los últimos años.
El registro de las víctimas de los bombardeos se almacena en el monumento, cuya inscripción dice: Que todas las almas descansen en paz, porque no repetiremos el error.


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Ingresa a la cárcel ex presidente de Francia

El Planeta 21 de octubre de 2025

Trump acusa a Petro de ser “líder del narcotráfico” y amenaza con aranceles a Colombia

El Planeta 20 de octubre de 2025

Gobierno de Hamás en la Franja de Gaza acusa a Israel de haber violado el alto el fuego 47 veces

El Planeta 18 de octubre de 2025