Las Leyes

Pide Carlos Barboza participar en la observación y denuncia de actos de violencia política contra mujeres

El Fiscal Especializado en Delitos Electorales del Estado de Baja California participó como invitado en la primera sesión del año de la Barra de Abogadas "María Sandoval de Zarco”


Carlos Barboza expuso sobre "La Violencia Política contra la Mujer, como delito electoral”. Carlos Barboza expuso sobre "La Violencia Política contra la Mujer, como delito electoral”.

15 de enero de 2021

POR: Hiptex

TIJUANA.- Durante la  primera sesión del 2021 de la Barra de Abogadas "María Sandoval de Zarco" que preside Mónica de Fátima Gomez Llanos Juárez se contó con la participación de Carlos Barboza Castillo, Fiscal Especializado en Delitos Electorales del Estado de Baja California.
El especialista en derecho electoral desarrolló en la sesión virtual el tema: "La Violencia Política contra la Mujer, como delito electoral",  en la que pidió que la ciudadanía y especialmente las mujeres participen en la observación y en la denuncia de actos de violencia política contra las mujeres en el próximo proceso electoral.
Hizo referencia a la serie de reformas legales que fueron aprobadas el 13 de abril del año pasado y en las que se incorporó el concepto de violencia política contra la mujer.
Señaló que hay violencia política contra la mujer cuando se dirigen a ella por su condición de ser mujer, cuando le afecte desproporcionadamente y tenga un impacto diferenciado en ella.
En su participación, Barboza Castillo hizo un análisis de la evolución de la igualdad de género en la jurisprudencia y la masculinización del poder.
Manifestó que cuando fueron reformadas las leyes para prevenir y erradicar la violencia política contra las mujeres por razón de género no había ninguna elección en puerta y que será en el próximo proceso electoral cuando dichas reformas hagan su debut.
Por ello opinó que es fundamental desdoblar estrategias de difusión y socialización amplias sobre cuándo se cometen delitos electorales contra las mujeres.
"Que no sea en la competencia política electoral la denigración a una mujer el elemento  para ganar una representación política, sino que se gane con la discusión de ideas", declaró.


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Envía Sheinbaum a la Cámara de Diputados iniciativa para expedir Ley contra la extorsión

Las Leyes 21 de octubre de 2025

Exhorta Congreso a depurar y fortalecer la confianza en las corporaciones policiales

Las Leyes 21 de octubre de 2025

Denuncian extorsiones contra emprendedores y exhortan a publicación de reglamento sobre polarizados

Las Leyes 20 de octubre de 2025