Ensenada

Refuerza Gobierno de Ensenada a bibliotecas públicas municipales

Los materiales fueron enviados por la Secretaría de Cultura de Baja California, tras concluir cursos a lo largo del 2020


Hacen llegar material didáctico a bibliotecas de Ensenada. Hacen llegar material didáctico a bibliotecas de Ensenada.

12 de febrero de 2021

POR: Hiptex

ENSENADA.- Con el fin de reforzar las bibliotecas públicas municipales, el presidente Armando Ayala Robles entregó material lúdico, didáctico y acervo bibliográfico a delegados del XXIII Ayuntamiento de Ensenada.
El primer edil resaltó la importancia de fomentar la lectura mediante el formato físico, a pesar de las actuales plataformas y dispositivos electrónicos.
“El tomar un libro, conocer el autor, editorial, prólogo e introducción, para luego hacer un ensayo de lo que estemos leyendo”, mencionó, al tiempo de subrayar la calidad de las ediciones de reconocidos autores y autoras, además de la variedad de géneros como cuento, novela y poesía.
Ayala Robles puntualizó la importancia de hacer llegar estos materiales, pues resulta importante continuar con la lectura en el interior de los hogares, para que las familias conozcan e intercambien opiniones de lo aprendido.
Ada María Paz Corona, directora del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada (IMCUDHE), refirió que la Secretaría de Cultura de Baja California, a través de la Biblioteca Pública Central Estatal y la Red Estatal de Bibliotecas Públicas –a cargo de la ingeniero Carolina Lozano Tovar-, beneficiaron a las bibliotecas de la zona rural y urbana con la entrega de dichos materiales.
“Va a fortalecer los servicios que brindan nuestras bibliotecas. Se da tras haber concluido 10 cursos a lo largo del 2020”, comentó.
La directora explicó que el material lúdico es todo aquel relativo al juego, recreación, ocio, entretenimiento o diversión, proporcionando medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje.
Suelen utilizarse dentro del ambiente educativo para facilitar la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes y destrezas.
Los materiales didácticos, prosiguió Paz Corona, también son denominados auxiliares didácticos o medios didácticos, y pueden ser cualquier tipo de dispositivo diseñado para facilitar un proceso de enseñanza y aprendizaje, es decir, facilitar la enseñanza del profesorado y el aprendizaje del alumnado.
“Un acervo bibliográfico puede constar de libros, revistas y diarios, material didáctico y tridimensional, entre otros, es decir, todo lo que integra una biblioteca”, puntualizó Paz Corona.
La regidora Alejandra Camargo resaltó la entrega a las bibliotecas ubicadas en las delegaciones; resaltó que, a pesar de no estar en condiciones ideales de trabajo, se mantienen firmes y mejorando sus condiciones.
A la entrega acudieron la profesora Raquel Esther Manríquez Peña, titular del Departamento de Educación del XXIII Ayuntamiento; el asesor Roberto Gabriel Podesta, en representación de la regidora Carmen Jiménez; Ever Eduardo Bustillos Flores, coordinador de bibliotecas, así como delegados y delegadas.
Entre las bibliotecas beneficiadas se cuentan:
1.- Biblioteca “Santos Reyna Fimbres”, ubicada en San Antonio de las Minas.
2.- Biblioteca “Lic. Manuel Clemente Rojo”, ubicada en el poblado de Ojos Negros.
3.- Biblioteca “Héroes de Independencia”, ubicada en el ejido Héroes de Independencia del Valle de la Trinidad.
4.- Biblioteca “San Vicente Ferrer”, en la delegación del mismo nombre
5.- Biblioteca “Lázaro Cárdenas”, en San Quintín
6.- Biblioteca “Ignacio Amezcua Batres, en Villa de Jesús María
7.- Biblioteca “Alberto Carmona Geraldo”, en Isla de Cedros.


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Inaugura Claudia Agatón cursos básicos de seguridad en el mar

Ensenada 21 de octubre de 2025

Cerrarán tramos de la libre a Rosarito, El Sauzal y Ruta del Vino por nacional de ciclismo

Ensenada 21 de octubre de 2025

Claudia Agatón apoya modelo de solidaridad internacional que beneficia a familias ensenadenses

Ensenada 21 de octubre de 2025