La República

Ordena Juez suspender obras del Tren Maya en Mérida, Chocholá e Izamal

La obra se suspende mientras se revisa el informe de impacto ambiental del proyecto ferroviario, dijo Fonatur.


Suspenden la construcción del Tren Maya en varios puntos del estado Yucatán Suspenden la construcción del Tren Maya en varios puntos del estado Yucatán

24 de febrero de 2021

POR: Hiptex

MÉRIDA, YUCATÁN.- Un juez ordenó suspender la construcción de nuevas obras del Tren Maya en varios puntos del estado Yucatán, en el sureste del país, en medio de una revisión del informe de impacto ambiental del proyecto ferroviario.
Desde que inició el proyecto, una de las obras insignia de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha enfrentado varios desafíos legales, pero en el caso de Yucatán es la primera vez que un juez ordena la suspensión de nuevos trabajos mientras duren las audiencias legales.
“Estaremos en espera de que este juicio llegue a instancias más imparciales y con mayor conocimiento en el derecho ambiental", aseveró el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en un comunicado
Agregó que la suspensión afecta a las obras en los municipios Mérida, Chocholá e Izamal, pero dijo que continuaría con la rehabilitación y mantenimiento de la vía férrea existente, así como con la ejecución de estudios y tramitación de permisos.
La organización de defensa Kanan Derechos Humanos, uno de los grupos que se opone a la construcción del tren, ha argumentado que Fonatur no puso a disposición del público una versión completa de su informe de impacto ambiental.
La agrupación calificó la orden del juez como un paso importante para garantizar la transparencia del proyecto. "Con ello podremos exigir el derecho a la información pública", dijo en un comunicado.


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Avanza construcción del puente Agua Amarga en Bahía de los Angeles

La República 15 de diciembre de 2025

Vinculan a proceso a César Duarte, exgobernador de Chihuahua; es acusado de lavado de dinero

La República 14 de diciembre de 2025

Firman IMSS y PRODECON convenio para fortalecer la cultura contributiva y la seguridad social

La República 12 de diciembre de 2025