Mexicali

Impulsan el desarrollo de maíz amarillo y blanco en BC

Se consolida para la reconversión productiva en la zona, dada su demanda en el área ganadera y avícola


La Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria trabaja con la empresa MASECA para validación de variedades e híbridos como el maíz. La Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria trabaja con la empresa MASECA para validación de variedades e híbridos como el maíz.

1 de marzo de 2021

POR: Hiptex

MEXICALI.- Ante la importancia del maíz amarillo en el sector ganadero y avícola en el mercado de Baja California, que supera las 450 mil toneladas anuales, el Gobierno del Estado apoya a los productores que decidan sembrar este cultivo, mediante diversos programas.  
Desde el inicio de la administración estatal se han impulsado programas de reconversión productiva en el sector agropecuario de la entidad, a través de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA), destacó su titular Héctor Haros Encinas. 
Señaló que una situación similar se da para el mercado del maíz blanco, donde se tiene una demanda de más de 130 mil toneladas anuales, por lo que recientemente se llegó a un acuerdo con la empresa MASECA, donde se buscará evaluar diferentes variedades e híbridos de este maíz con la intención de obtener los mejores y más adaptados materiales para el proceso de producción de harina por parte de la empresa. 
Por su parte, el Director de Agricultura y Ganadería de la SCSA, Manuel de Jesús Quintero Meza, señaló que se han establecido dos parcelas demostrativas en el valle de Mexicali, con productores cooperantes para evaluar 13 variedades e híbridos de maíz blanco, con la supervisión técnica de la empresa MASECA y de la Secretaría del Campo.  
“La idea es obtener materiales que ofrezcan mejor nivel de rendimiento y calidad, con lo cual el productor estaría en condiciones de vender a la empresa y obtener mejores precios al ser comercializada su cosecha”, resaltó el funcionario estatal. 
Para finalizar, Haros Encinas, comentó que lo que se busca es sentar las bases para que los productores cuenten con opciones de comercialización, compradores serios y con un buen precio, que les permita más y mejores ingresos y mejor nivel de vida en el sector rural.    


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