Crimen y Castigo

Rescatan a dos niños y una niña de probable omisión de cuidados

Los tres menores de edad constantemente deambulaban solos y vivían entre la suciedad en una cuartería en el poblado de Valle de la Trinidad, bajo el “cuidado” de una pareja, al perder adicta a las drogas


Agentes de la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar realizaron el rescate de los menores. Agentes de la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar realizaron el rescate de los menores.

23 de marzo de 2021

POR: Hiptex

ENSENADA.- En atención a una denuncia ciudadana, personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal rescató a tres menores de edad, quienes vivían probable omisión de cuidados en un domicilio de la delegación Valle de la Trinidad, con personas, al parecer, adictas a las drogas.
El jefe de la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar (UCVI), Juan Emanuel Marchan Guzmán, dio a conocer que se trata de dos niños de cinco años de edad y una niña de 11, que quedaron a disposición de la Subprocuraduría para la Defensa del Menor y la Familia.
Informó que en pasados días, al efectuar un recorrido de vigilancia en la Zona Centro, agentes recibieron una llamada de C-4, solicitando la presencia del grupo especial en dicha demarcación, porque tres infantes constantemente reportados, momentos antes andaban solos en la vía pública y se escondieron al notar la unidad policial.
Les indicaron a los oficiales que las personas encargadas de los mismos son adictas a las drogas, frecuentemente las reportan por violencia de pareja, y dejan a los menores solos todo el día, por lo que los efectivos de la UCVI se abocaron al lugar.
Al llegar a la delegación se coordinaron con policías ahí adscritos, quienes a su vez los dirigieron a una cuartería de madera, donde observaron el sitio donde viven los reportados, encontrando que la puerta estaba abierta.
Observaron acumulación de basura, ropa -sucia y mojada- tirada en los alrededores del suelo, asimismo acumulación de artículos de uso eléctrico desarmados, recabando datos de que las personas a cargo de los infantes tienen problemas de adicción a las drogas.
Fueron informados que las personas anteriormente no tenían donde vivir, por lo que les ofrecieron un espacio y comida, sin mejorarse su situación debido a su consumo de sustancias ilícitas, además de deambular con los niños sucios y descuidados, señaló el oficial.
Por lo anterior, los elementos de la Unidad llevaron a cabo recorridos en los alrededores, hasta que en las calles Calzada de las Águilas y Santa Catarina, del Valle de la Trinidad, vieron a los tres menores de edad caminando solos en la vía pública, donde los interceptaron.
Al intervenirlos, identificándose como policías municipales, observaron que los tres infantes estaban sucios de sus ropas y la piel; los dos niños de 5 años de edad tenían manchas, cicatrices y costras en su rostro, a lo que les preguntaron por las personas que les cuidaban.
Manifestaron que les habían dejado ahí solos y se fueron sin decirles donde iban, ni la hora en que regresarían, por lo que ante dicha situación, sin encontrar a las personas reportadas o familiares que se hicieran cargo, los agentes procedieron a trasladarlos a la Comandancia Central de la Policía Municipal.
En las instalaciones de la corporación local, ubicadas en la avenida Espinoza y calle Novena, de la colonia Obrera, les elaboraron la certificación médica y presentaron ante el juez calificador en turno, determinando que fueran puestos a disposición de la Subprocuraduría para la Defensa del Menor y la Familia.
Para finalizar, Marchan Guzmán reiteró el exhorto a la ciudadanía a reportar inmediatamente cualquier posible caso de omisión, maltrato o abandono de personas en vulnerabilidad a la línea de emergencia 911, o a la de denuncia anónima 089.


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Pierde el control del auto termina en canal del Arroyo Alamar

Crimen y Castigo 23 de octubre de 2025

Hallan cuerpo en el mirador de Otay Jardín II

Crimen y Castigo 23 de octubre de 2025

Hombre con esquizofrenia mata a su padre en Loma Bonita

Crimen y Castigo 23 de octubre de 2025