La Mañanera

Califica López Obrador como “golpe a la democracia” la decisión del Tribunal sobre Salgado y Raúl Morón

El presidente López Obrador cuestionó el INE y el Tribunal electoral y advirtió que cometieron un golpe a la incipiente democracia de México


“Hay que aceptar el resultado, sustituir candidatos y adelante”, dijo López Obrador. “Hay que aceptar el resultado, sustituir candidatos y adelante”, dijo López Obrador.

28 de abril de 2021

POR: Hiptex

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que fue un exceso el retiro de las candidaturas de los morenistas Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente, por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario federal afirmó que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y los magistrados del Tribunal actuaron de manera antidemocrática por su relación con el antiguo régimen.
“Quiero expresar que considero un exceso lo que aprobaron el día de ayer los magistrados del Tribunal electoral, es un golpe a la democracia a la incipiente democracia mexicana”, lanzó el tabasqueño.
“Se me hace excesivo, pero además antidemocrático, por eso hablo de que fue un golpe a la democracia, porque la democracia es el respetar la voluntad del pueblo, en la democracia es el pueblo el que decide, es el pueblo el que manda”.
En ese sentido, el jefe del Ejecutivo federal hizo un llamado a la sociedad guerrerense y michoacana a actuar con serenidad porque esta decisión busca provocar y crear enfrentamientos que minen la paz del proceso comicial.
“Hay que aceptar el resultado, sustituir candidatos y adelante, pero no caer en la provocación y en la violencia, seguir luchando de manera pacífica”, apuntó.
“No se desanimen y al mismo tiempo que no se exalten, hay que actuar con la cabeza fría aunque se tenga el corazón caliente. En la lucha por la democracia se tienen que enfrenar muchos obstáculos y hay que aprender a evadir el acoso y la provocación”, sostuvo.
Ayer, por mayoría, los magistrados del TEPJF avalaron las sanciones que el INE interpuso a Salgado Macedonio y Morón, en ambos casos el retiro de las candidaturas, por no haber presentado sus informes de gastos de precampaña.


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

¿Cuál es el interés?, cuestiona la presidenta Sheinbaum de divulgar supuesta investigación de EU contra Durazo y Villarreal

La Mañanera 3 de junio de 2026

Avala Sheinbaum propuesta de anular elecciones por intervención extranjera, “aquí decidimos nosotros”

La Mañanera 22 de mayo de 2026

Claudia Sheinbaum habló de extradiciones negadas por Estados Unidos: Cabeza de Vaca y esposo de Gómez Mont, en la lista

La Mañanera 19 de mayo de 2026